La inteligencia ucraniana está detrás del ataque mortal en el puente de Crimea, dijo el domingo el presidente ruso Vladimir Putin luego de un informe del jefe del Comité Nacional de Investigación, Aleksandr Bastrykin.
El ataque fue organizado por los servicios de seguridad ucranianos, que fueron «ayudados» por algunos ciudadanos rusos y extranjeros, según Bastrykin. El jefe del Comité de Investigación también dijo que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) había identificado a los sospechosos de la explosión.
El ataque al puente estaba dirigido a la «infraestructura crítica» de Rusia, dijo Bastrykin, y agregó que fue «un acto de terrorismo».
Según Bastrykin, el camión que explotó en el puente había llegado a Rusia desde Bulgaria a través de Georgia y Armenia.
“Entonces, como acabas de informar, no hay duda”, dijo Putin. “Fue ordenado, planificado y llevado a cabo por los servicios de seguridad ucranianos”.
“Los servicios de seguridad ucranianos, así como ciudadanos de Rusia y países extranjeros que ayudaron a organizar este ataque terrorista”, aclaró Bastrykin.
El ataque, que tuvo lugar la madrugada del sábado, provocó la explosión de un camión en el puente de Crimea. Una parte del puente de la carretera se derrumbó en la explosión y siete tanques de combustible en un tren que se dirigía a Crimea a través de un puente ferroviario cercano se incendiaron.
Al menos tres personas murieron en el incidente. La explosión provocó la interrupción temporal del tráfico tanto por carretera como por ferrocarril, aunque ambos se habían reanudado el sábado por la noche. Ucrania no llegó a asumir la responsabilidad del ataque, aunque el Servicio de Seguridad del país (SBU) y el Ministerio de Defensa lo celebraron en las redes sociales.