Biden abandona la carrera presidencial de 2024 y respalda a Kamala Harris

El presidente Biden anunció el domingo que se retiraba de la campaña de 2024 luego de una campaña de presión de semanas de duración por parte de sus compañeros demócratas que comenzó en serio después de su muy criticada actuación en el debate de fines de junio.

«Creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie», dijo Biden en una declaración publicada en X. Agregó que planea dirigirse a la nación a finales de esta semana, pero dejó en claro que tiene la intención de completar los últimos tres meses de su mandato.

«Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», compartió en X, junto a una foto de él y Harris caminando fuera de la Casa Blanca.

«Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta», continuó. «Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo».

La salida de Biden de la carrera presidencial se produce menos de un mes antes de que los demócratas celebren su convención de nominación en Chicago a partir del 19 de agosto.

También plantea preguntas sobre quién lo reemplazará en la cima de la fórmula, cómo se elegirá a esa persona y si esa persona tiene más posibilidades de derrotar al expresidente Donald Trump que el actual presidente de 81 años.

Hasta su sorprendente anuncio de este domingo por la tarde, el presidente insistió en que no cedería a la presión de sus compañeros demócratas y donantes para retirarse de ella.

El viernes, cuando más de una docena de legisladores demócratas se presentaron para pedirle que se hiciera a un lado, Biden, quien estaba aislado en Delaware después de dar positivo por COVID-19, dijo que volvería a la campaña electoral «la próxima semana».

Una lista cada vez mayor de donantes demócratas citaron la insistencia de Biden en seguir siendo el candidato demócrata en su decisión de no realizar más donaciones al partido. El capitalista de riesgo de Silicon Valley Michael Mortiz se convirtió el viernes en el último donante adinerado en hacerlo.

“Lamentablemente, el presidente Biden tiene una elección: vanidad o virtud”, dijo Mortiz en un correo electrónico enviado el viernes a The New York Times. “Puede condenar al país a tiempos oscuros y crueles o escuchar la voz del Padre Tiempo. El tiempo se ha acabado”.

Recibe apoyo tras su anuncio

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, tuiteó que el presidente Biden era un «gran presidente» que «una vez más puso a su país, a su partido y a nuestro futuro en primer lugar».

Mientras, que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, escribió en X que estaba «muy orgulloso» de haber trabajado para el presidente Biden durante su primer mandato como presidente.

«Joe Biden se ha ganado su lugar entre los mejores y más importantes presidentes de la historia de Estados Unidos», escribió Buttigieg. «Estoy muy orgulloso de trabajar bajo su liderazgo y agradecido por su inquebrantable enfoque en lo que es mejor para nuestro país».

Trump responde a la retirada de Biden de la carrera

El expresidente Donald Trump respondió a la decisión del presidente Biden de abandonar la carrera presidencial de 2024 en una nueva publicación compartida en Truth Social.

Trump lo llamó «el corrupto Joe Biden» y criticó las políticas del presidente antes de afirmar que Biden «no era capaz de ser presidente» y que Estados Unidos «sufrirá mucho a causa de su presidencia».

¿Cómo seleccionarán los demócratas a un nuevo candidato?

Ahora que Biden ha abandonado oficialmente la carrera presidencial de 2024, los aproximadamente 3.900 delegados demócratas comprometidos deberán seleccionar un nuevo candidato para el partido y presentar sus opciones en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago.

Cada delegado representará a los votantes demócratas de su estado en la convención. Es un cargo ceremonial con un proceso de selección que varía de un estado a otro.

Fuente: Yahoo News

Comparte esta noticia en tus redes sociales: