El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron en principio una cumbre sobre Ucrania, dijeron los líderes de Estados Unidos y Francia, lo que ofrece un posible camino para salir de una de las crisis europeas más peligrosas en décadas.
La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un comunicado el lunes que había invitado a ambos líderes a una cumbre sobre «seguridad y estabilidad estratégica en Europa». La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden había aceptado la reunión «en principio», pero solo «si no ha ocurrido una invasión».
“Siempre estamos listos para la diplomacia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. «También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra».
Los mensajes en busca de comentarios del Kremlin y de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy no fueron respondidos de inmediato el lunes por la mañana.
Muchos detalles sobre la cumbre propuesta, que se anunció después de una serie de llamadas telefónicas entre Macron, Biden, Putin, Zelenskiy y el primer ministro británico, Boris Johnson, no están claros.
La oficina de Macron y la Casa Blanca dijeron que la esencia de la cumbre sería resuelta por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante su próxima reunión prevista para el 24 de febrero. ¿Qué papel jugaría Ucrania en la cumbre? , también era incierto.
Un funcionario de la administración de Biden dijo en un correo electrónico que la cumbre era «completamente teórica» ya que aún no se habían determinado el momento ni el formato.
Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia, dijo que se mostraba escéptico de que la cumbre se llevara a cabo.
“Pero si Biden y Putin se encontraron, deberían invitar (a Zelenskiy) a unirse”, dijo en un mensaje publicado en Twitter.
La noticia de la propuesta de Macron llega después de una semana de mayores tensiones provocadas por la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. Las fuerzas rusas se han estado acumulando alrededor de su vecino desde finales del año pasado, algo que los países occidentales dicen que es el preludio de una invasión que podría llegar en cualquier momento.
Los horarios de viaje se han revuelto en medio de la ansiedad.
El domingo, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden cancelaría un viaje a Delaware y permanecería en Washington luego de una reunión de dos horas de su Consejo de Seguridad Nacional. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo el domingo que pospondría un viaje a Francia debido a la situación y que regresaría de inmediato a Canadá.
Moscú niega cualquier intención de invadir, pero los nervios se han deshilachado aún más por el anuncio del Ministerio de Defensa de Bielorrusia de que Rusia extendería los ejercicios militares en Bielorrusia que debían finalizar el domingo. Bielorrusia se encuentra al norte de Ucrania, y las 30.000 tropas estimadas allí podrían desempeñar un papel clave en cualquier posible ataque.
La compañía de imágenes satelitales con sede en EE. UU. Maxar informó múltiples nuevos despliegues de unidades militares rusas en bosques, granjas y áreas industriales a tan solo 15 km (9 millas) de la frontera con Ucrania.
Blinken dijo el domingo que la extensión de los ejercicios en Bielorrusia le preocupaba más que Rusia estuviera al borde de un ataque.
“Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio”, dijo a CNN.
«Hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante».
bombardeos esporádicos
Los tambores de guerra han estado sonando cada vez más fuerte en los últimos días en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia se apropiaron de territorio en 2014.
Los bombardeos esporádicos a lo largo de la línea que divide a las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas se han intensificado desde el jueves. Los sonidos de los combates continuaron hasta el lunes, cuando se escuchó una explosión en el centro de la ciudad de Donetsk, que está en manos de los separatistas. Su causa era desconocida.
Los rebeldes dijeron el lunes que dos civiles murieron en los bombardeos de las fuerzas del gobierno de Kiev, informó la agencia de noticias rusa RIA.
Kiev acusó a las fuerzas prorrusas de bombardear a sus propios compatriotas en el este de Ucrania para culpar de los ataques a las fuerzas del gobierno ucraniano.
Los combates, y los continuos ejercicios de guerra de Rusia, han puesto a Europa al límite.
«No es una exageración decir que Europa está a un paso de la guerra, algo inimaginable no hace mucho tiempo», dijo el primer ministro checo, Petr Fiala, en una entrevista televisiva.
Los países occidentales están preparando sanciones que, según dicen, serían de gran alcance contra empresas e individuos rusos en caso de una invasión.
El primer ministro británico, Boris Johnson, le dijo a la BBC que tales medidas podrían incluir restricciones al acceso de las empresas rusas al dólar y la libra. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a la emisora alemana ARD que Rusia «en principio quedaría aislada de los mercados financieros internacionales» y de las principales exportaciones europeas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que era hora de que Occidente implementara al menos parte de las sanciones que ha preparado.
La administración de Biden hasta ahora se ha negado a hacerlo, diciendo que su efecto disuasorio se perdería si se usaran demasiado pronto.
Fuente: Reuters