El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha sentido decepcionado por el desempeño de su vicepresidenta, Kamala Harris, informó Reuters, citando a ex funcionarios de la Casa Blanca. Sin embargo, según el medio, Biden todavía tiene la intención de mantener a Harris como su compañero de fórmula cuando confirme su candidatura a la reelección en 2024.
Harris, quien es la primera mujer vicepresidenta en la historia de EE. UU., ha luchado contra los bajos índices de aprobación desde que asumió el cargo luego de la victoria de Biden sobre Donald Trump en 2020.
Aunque Biden ha elogiado públicamente a Harris, en privado ha señalado sus preocupaciones a los conocedores de Washington, según exfuncionarios anónimos de la Casa Blanca citados por Reuters. “Un punto de tensión en su relación es que no creo que el presidente la vea como alguien que se quita algo de encima”, dijo una fuente a la agencia de noticias. El exfuncionario agregó que creen que Harris no está dispuesto a asumir ciertas tareas debido al «miedo a equivocarse».
Si Biden confirma una segunda candidatura a la Oficina Oval dentro de dos años, lo convertiría en el primer octogenario en ser elegido para la Casa Blanca. Ese factor colocaría un mayor escrutinio sobre Harris, quien sucedería a Biden como presidente en caso de que no pueda cumplir con el cargo.
“Si él no pensara que ella era capaz, no la habría elegido”, dijo otra fuente de Reuters. “Pero es una cuestión de estar siempre a la altura de las circunstancias”.
Hablando el miércoles en un evento del Mes de la Historia de la Mujer, Biden dijo que Harris, quien fue solo la segunda mujer negra en ser elegida para el Senado de los Estados Unidos, ha «derribado tantas barreras» al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos.
También se cree que Harris conserva el capital político debido a su atractivo para varias bases de votantes minoritarias, lo que podría ser tácticamente crucial en otro posible enfrentamiento electoral con Donald Trump.
“La reelección podría ser su momento para brillar”, dijo el jueves la estratega política demócrata Lis Smith a través de Reuters. “[Harris] está en su mejor momento cuando vuelve a sus raíces como fiscal… los demócratas necesitarán hacer un gran caso para ganar en 2024”.
Harris ha tenido una calificación promedio de favorabilidad del 39%, ligeramente por debajo del recuento de Biden del 42,3%, según estimaciones de encuestas de RealClearPolitics.
Fuente: rt.com