VARSOVIA, Polonia (AP) — El presidente Joe Biden intensificó dramáticamente el sábado su retórica contra Vladimir Putin y pidió la destitución del líder ruso debido a su brutal invasión de Ucrania.
“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden al final de un discurso en la capital de Polonia que sirvió como punto culminante de un viaje de cuatro días a Europa.
Biden ha hablado con frecuencia de asegurarse de que la invasión del Kremlin, que ahora lleva dos meses, se convierta en un «fracaso estratégico» para Putin y ha descrito al líder ruso como un «criminal de guerra». Pero hasta sus declaraciones en Varsovia, el líder estadounidense no había dicho que Putin no debería dirigir Rusia El sábado temprano, poco después de reunirse con refugiados ucranianos, Biden llamó a Putin un «carnicero».
Biden también usó su discurso para hacer una vociferante defensa de la democracia liberal y la alianza militar de la OTAN, al tiempo que dijo que Europa debe prepararse para una larga lucha contra la agresión rusa.
Más temprano ese día, mientras Biden se reunía con refugiados ucranianos, Rusia siguió golpeando ciudades en toda Ucrania. Se produjeron explosiones en Lviv, la principal ciudad ucraniana más cercana a Polonia y un destino para los desplazados internos que se ha librado en gran medida de grandes ataques.
Las imágenes de Biden tranquilizando a los refugiados y llamando a la unidad occidental contrastaron con las escenas dramáticas de llamas y humo negro que se elevaban tan cerca de la frontera polaca, otro momento discordante de pantalla dividida en la guerra.
En lo que la Casa Blanca anunció como un discurso importante, Biden habló dentro del Castillo Real, uno de los hitos notables de Varsovia que resultó gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial.
Tomó prestadas las palabras del Papa Juan Pablo II, nacido en Polonia, y citó al disidente polaco anticomunista y expresidente Lech Walesa, cuando advirtió que la invasión de Ucrania por parte de Putin amenaza con traer “décadas de guerra”.
“En esta batalla debemos tener la vista clara. Esta batalla tampoco se ganará en días o meses”, dijo Biden.
La multitud de unas 1.000 personas incluía a algunos de los refugiados ucranianos que huyeron a Polonia y otros lugares en medio de la brutal invasión.
“Debemos comprometernos ahora, para ser esta lucha a largo plazo”, dijo Biden.
Después de reunirse con refugiados en el Estadio Nacional, Biden se maravilló de su espíritu y resolución después de la invasión mortal de Rusia mientras abrazaba a madres e hijos y prometía un apoyo duradero de las potencias occidentales.
Biden escuchó atentamente mientras los niños describían el peligroso vuelo desde la vecina Ucrania con sus padres. Con una amplia sonrisa, levantó a una niña con un abrigo rosa y le dijo que le recordaba a sus nietas.
El presidente tomó de la mano a los padres y les dio abrazos durante la parada en el estadio de fútbol donde los refugiados van a obtener un número de identificación polaco que les da acceso a servicios sociales como atención médica y escuelas.
Algunas de las mujeres y los niños le dijeron a Biden que huyeron sin sus esposos y padres, hombres en edad de luchar que debían quedarse para ayudar a la resistencia contra las fuerzas de Putin.
“Lo que siempre me sorprende es la profundidad y la fuerza del espíritu humano”, dijo Biden a los periodistas después de sus conversaciones con los refugiados en el estadio, que más recientemente sirvió como hospital de campaña para pacientes con COVID-19. “Cada uno de esos niños dijo algo como, ‘Di una oración por mi papá o abuelo o mi hermano que está peleando”.
El presidente trató de usar sus últimas horas de su viaje europeo asegurando a Polonia que Estados Unidos se defendería de cualquier ataque de Rusia, ya que reconoció que el aliado de la OTAN llevaba la carga de la crisis de refugiados de la guerra.
“Tu libertad es nuestra”, dijo Biden al presidente de Polonia, Andrzej Duda, haciéndose eco de uno de los lemas no oficiales de ese país.
Más de 3,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra, y más de 2,2 millones de ucranianos han cruzado a Polonia, aunque no está claro cuántos se quedaron allí y cuántos se fueron a otros países. A principios de esta semana, EE. UU. anunció que aceptaría hasta 100.000 refugiados, y Biden le dijo a Duda que entendía que Polonia estaba “asumiendo una gran responsabilidad, pero debería ser toda responsabilidad de la OTAN”.
Biden calificó el acuerdo de «defensa colectiva» de la OTAN como un «compromiso sagrado» y dijo que la unidad de la alianza militar occidental era de suma importancia.
“Estoy seguro de que Vladimir Putin contaba con dividir la OTAN”, dijo Biden. “Pero no ha podido hacerlo. Todos hemos permanecido juntos”.
La seguridad europea se enfrenta a su prueba más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Los líderes occidentales han pasado la última semanaconsultoría sobre planes de contingenciaen caso de que el conflicto se extienda. La invasión ha sacudidoLa OTAN por cualquier complacenciapodría haber sentido y proyectado una sombra oscura sobre Europa.
Varsovia, una ciudad de casi 1,8 millones de habitantes, ha crecido alrededor de un 17% en un mes debido a que los refugiados han llegado en grandes cantidades en busca de refugio.
Si bien los polacos hasta ahora han dado la bienvenida a los ucranianos, los esfuerzos humanitarios son en gran parte el trabajo de voluntarios. El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, advirtió que no es sostenible y que los servicios sociales están cediendo ante la presión.
Estados Unidos ha estado enviando dinero y suministros para ayudar en el esfuerzo de los refugiados.Esta semana, Biden anunció $ 1 mil millones en ayuda adicional además de aceptar refugiados..
Estados Unidos y muchos de sus aliados han impuesto múltiples rondas de sanciones económicas y de otro tipo a individuos, bancos y otras entidades rusas con la esperanza de que el efecto acumulativo con el tiempo obligue a Putin a retirar sus tropas.
Pero no ha surgido un camino claro para poner fin al conflicto. Aunque los funcionarios rusos han sugerido que centrarán su invasión en Donbas, una región en el este de Ucrania, Biden dijo a los periodistas cuando se le preguntó si el Kremlin había cambiado su estrategia: «No estoy seguro de que lo hayan hecho».