La candidata republicana a la nominación presidencial y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha pedido “pruebas de competencia mental” para los políticos de edad avanzada y límites a los mandatos en el Congreso, en respuesta a una pregunta sobre el reciente bloqueo en público del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.
“Lo que diré es que, en este momento, el Senado es el asilo de ancianos más privilegiado del país”, dijo Nikki Haley en Fox News el viernes. “Necesitamos empezar a involucrar a nuevas caras, nuevas voces y generaciones más jóvenes en nuestro gobierno. Y necesitamos que todos los demás entiendan cuándo es el momento de irse”.
Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, se quedó helado durante una conferencia de prensa el miércoles y sus asistentes tuvieron que llevárselo. Su portavoz afirmó en un comunicado que McConnell se sintió momentáneamente mareado e hizo una pausa durante su conferencia de prensa. El jueves, el médico de McConnell dijo que estaba «médicamente autorizado» para continuar con su trabajo.
Fue el segundo episodio de este tipo en poco más de un mes para el principal republicano en el Senado de Estados Unidos. Se había quedado congelado a mitad de una frase durante una conferencia de prensa en el Capitolio a finales de julio, lo que generó especulaciones sobre una convulsión parcial o un derrame cerebral.
El kentuckiano de 81 años también sufrió tres caídas solo este año, la más grave de las cuales resultó en una conmoción cerebral y una costilla rota, lo que lo tuvo en recuperación durante seis semanas.
“Nadie debería sentirse bien al ver eso, como tampoco deberíamos sentirnos bien al ver a la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, como tampoco deberíamos sentirnos bien con gran parte de lo que está sucediendo o al ver el declive del presidente Joe Biden”. añadió Haley.
Como senador de mayor edad en el cargo, con 90 años, Feinstein también ha sufrido un deterioro de su salud. Después de regresar a la oficina luego de una pausa de dos meses debido a un diagnóstico de culebrilla, se mostró desorientada en más de una ocasión.
También han surgido preocupaciones por Biden, de 80 años, el líder estadounidense de mayor edad en ocupar el cargo. Desde que asumió el poder en 2021, la edad de Biden ha estado bajo la atención de los medios varias veces, incluso después de múltiples caídas, así como de frecuentes meteduras de pata verbales.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley, de 51 años, continuó diciendo que «necesitamos pruebas de competencia mental para cualquier persona mayor de 75 años, no me importaría si las hicieran mayores de 50 años».
“Estas son personas que toman decisiones sobre nuestra seguridad nacional. Están tomando decisiones sobre nuestra economía, en la frontera. Necesitamos saber que están en la cima de su juego”, razonó.