Cree con el tiempo, las vacunas contra la COVID-19 podrían ser una inyección anual para la mayoría de las personas
El presidente ejecutivo de Pfizer Inc, Albert Bourla, dijo el lunes que es probable que se necesite una vacuna COVID-19 rediseñada que apunte específicamente a la variante del coronavirus Omicron y que su compañía podría tener una lista para lanzar en marzo.
Bourla dijo que Pfizer y su socio BioNTech SE están trabajando tanto en una versión de vacuna dirigida a Omicron como en una inyección que incluiría tanto la vacuna anterior como una dirigida a la variante de rápida propagación.
«Creo que es el escenario más probable», dijo Bourla, hablando en la conferencia anual de atención médica de JP Morgan, que se llevará a cabo virtualmente este año. «Estamos trabajando en dosis más altas. Estamos trabajando en diferentes horarios. Estamos haciendo muchas cosas en este momento, mientras hablamos».
Bourla dijo que Pfizer podría estar listo para solicitar la aprobación regulatoria de EEUU para una vacuna rediseñada y lanzarla en marzo. Bourla dijo que Pfizer ha desarrollado tanta capacidad de fabricación para la vacuna que no será un problema a cambiar de inmediato.
Con el tiempo, las vacunas contra la COVID-19 podrían ser una inyección anual para la mayoría de las personas, dijo Bourla, y algunos grupos de alto riesgo podrían ser elegibles para recibir las vacunas con más frecuencia.
El director ejecutivo de Moderna Inc, Stephane Bancel, dijo la semana pasada que las personas podrían necesitar otra inyección este otoño, ya que es probable que la eficacia de los refuerzos disminuya en los próximos meses.
Un aumento en los casos de COVID-19 impulsado por Omicron ha obligado a algunas naciones a buscar otra dosis de refuerzo, pero los primeros signos sugieren que repetir la vacunación puede ser difícil de vender.
Pfizer anunció más temprano ese día, tres acuerdos para ampliar el uso de la tecnología de ARN mensajero (ARNm) en la que se basó su vacuna COVID-19, incluido un pacto por valor de 1.35 mil millones de dolares con el especialista en edición de genes Beam Therapeutics.
El fabricante estadounidense de medicamentos ha estado buscando avanzar en el desarrollo de vacunas y terapias basadas en ARNm después de liderar los esfuerzos globales para desarrollar una vacuna COVID-19 contra la pandemia de COVID-19.
La compañía también colaborará con Codex DNA Inc para aprovechar la tecnología patentada de la biotecnología, que podría permitir un desarrollo más eficiente de vacunas, terapias y otros productos biofarmacéuticos basados en ARNm.
Su acuerdo con la biotecnología privada Acuitas Therapeutics se centrará en el uso de la tecnología de nanopartículas lipídicas de la compañía con sede en Vancouver para desarrollar hasta 10 vacunas o terapias.
Fuente: Reuters