El presidente iraní, Ebrahim Raisi, realizará una visita oficial a China la próxima semana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
La visita prevista de Raisi tendrá lugar entre el 14 y el 16 de febrero y es por invitación del líder chino Xi Jinping, anunció el ministerio en un comunicado el domingo.
El viaje de tres días incluirá conversaciones entre Raisi y Xi, una reunión conjunta de los líderes con empresarios iraníes y chinos, y la firma de documentos de cooperación entre las delegaciones de los dos países, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
También informando sobre la próxima visita, el medio estadounidense Politico dijo que “se espera que profundice los lazos entre los dos socios políticos y económicos que se oponen a la dominación occidental de los asuntos internacionales liderada por Estados Unidos”.
Xi y Raisi se reunieron por última vez durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en septiembre pasado en Samarcanda, Uzbekistán. Durante las conversaciones, el líder chino dijo que tanto Beijing como Teherán habían decidido fortalecer su asociación estratégica.
En diciembre, el vicepresidente chino, Hu Chunhua, visitó Irán y se reunió con Raisi, y ambas partes expresaron su deseo de impulsar aún más las relaciones bilaterales.
China es el mayor socio comercial de Irán y el principal comprador de su petróleo en medio de las sanciones de Estados Unidos a Teherán. Según datos iraníes, sus exportaciones a China alcanzaron los 12.600 millones de dólares en los últimos diez meses. El país también compró $ 12,7 mil millones en productos chinos durante el período.
El año pasado, Irán fue incluido formalmente en la OCS como miembro permanente y solicitó unirse a los BRICS, dos organizaciones internacionales en las que China y Rusia juegan un papel importante.