China ha dicho que respeta la decisión del gobierno de Estados Unidos de posponer una visita del secretario de Estado Anthony Blinken a Beijing, luego de que se detectara un globo de gran altitud chino en el espacio aéreo de Estados Unidos.
“El papel de los diplomáticos chinos y estadounidenses es manejar adecuadamente las relaciones bilaterales, particularmente para manejar algunas situaciones inesperadas de manera prudente y serena”, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.
“De hecho, ninguna de las partes ha anunciado nunca que habría una visita”, señaló el Ministerio.
En cuanto a que Washington posponga el viaje de Blinken, “es cuestión de que Estados Unidos haga su último anuncio, y lo respetamos”, dijo el comunicado.
El ministerio reiteró que el globo visto en el espacio aéreo estadounidense el miércoles, que Estados Unidos afirmó que era un dispositivo de espionaje, era en realidad una aeronave civil china utilizada para investigación, principalmente con fines meteorológicos. “Esta es una situación completamente inesperada causada por fuerza mayor y los hechos son muy claros”, subrayó.
Blinken dijo que llamó por teléfono al diplomático chino de alto rango Wang Yi para informarle que no viajaría a Beijing el viernes. El secretario de Estado afirmó que le dijo a Wang que “la presencia de este globo de vigilancia en el espacio aéreo de los EE. UU. es una clara violación de la soberanía de los EE. UU.” y que la “decisión de Beijing de tomar esta acción en la víspera de mi visita planificada es perjudicial para las discusiones sustantivas que estábamos preparados para tener”.
Durante la llamada, Wang aseguró a Blinken que China es un país responsable que respeta el derecho internacional, informó el periódico chino en inglés Global Times. El diplomático chino insistió en que las partes mantengan su enfoque y eviten los errores de juicio cuando se enfrenten a “situaciones inesperadas”, agregó el periódico.
La visita de Blinken a China supuestamente fue organizada por el líder estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre pasado, y se convertiría en el primer viaje a Beijing de un secretario de Estado estadounidense desde 2020.
A última hora del viernes, el Pentágono dijo que había detectado otro objeto, evaluado como “un globo de vigilancia chino”, que volaba sobre América Latina, aunque no parecía dirigirse hacia territorio estadounidense.
Fuente: rt.com
Noticia relacionada
Globos “espía” chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto