China manifestó fuerte preocupación por el rebrote del conflicto entre Palestina e Israel, y reiteró su apoyo a un Estado palestino independiente.
«China está profundamente preocupada por la actual escalada de tensiones y violencia entre Palestina e Israel. Instamos a las partes implicadas a mantener la calma, ejercer moderación y cesar de inmediato las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación», dijo hoy domingo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El portavoz afirmó que la reaparición del conflicto demuestra una vez más que el prolongado estancamiento del proceso de paz no puede durar. La salida fundamental del conflicto consiste en aplicar la solución de los dos Estados y establecer un Estado de Palestina independiente.
Instó a la comunidad internacional actuar con mayor urgencia, hacer una mayor aportación a la cuestión de Palestina, facilitar la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una manera de lograr una paz duradera.
“China seguirá trabajando incansablemente con la comunidad internacional con ese fin», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, lanzó al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y pillando al país desprevenido en un importante feriado.
Hasta este domingo, más de 300 israelíes y más de 300 palestinos habían sido asesinados, según cifras oficiales. El primer ministro israelí, Benjamín, prometió tomar represalias y dijo: “Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido. Estamos en una guerra y la ganaremos”.
El ejército israelí respondió con ataques aéreos en Gaza y afirmó haber matado a decenas de militantes palestinos que intentaban infiltrarse en el país por mar.