SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el martes un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón por primera vez en cinco años, lo que obligó a Japón a emitir avisos de evacuación y suspender los trenes durante el vuelo del arma que es capaz de llegar a Japón. territorio estadounidense de Guam.
El lanzamiento fue la demostración de armas más provocativa de Corea del Norte este año, ya que acelera las pruebas de misiles a un ritmo récord. Dos misiles balísticos intercontinentales probados a principios de este año fueron lanzados en ángulos altos y por debajo de su alcance completo y, por lo tanto, no volaron sobre los territorios de otras naciones.
La prueba del martes, la quinta ronda de lanzamientos de misiles del Norte en 10 días, se produce cuando Corea del Norte utiliza un punto muerto diplomático con los EE. UU. para desarrollar un programa de armas nucleares completo que amenaza de manera viable a los aliados regionales de los EE. UU. y al territorio estadounidense.
La oficina del primer ministro japonés dijo que al menos un misil disparado desde Corea del Norte voló sobre Japón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.
Las autoridades japonesas alertaron a los residentes de las regiones del noreste para que evacuaran a los refugios, en la primera alerta de «alerta J» desde 2017, cuando Corea del Norte disparó un misil Hwasong-12 de alcance intermedio dos veces sobre Japón en un lapso de semanas durante su tórrido ataque anterior. pruebas de armas.
Se suspendieron los trenes en las regiones de Hokkaido y Aomori hasta que el gobierno emitió un aviso posterior de que el misil norcoreano parecía haber aterrizado en el Pacífico.
Estados Unidos condenó el lanzamiento como «peligroso e imprudente» y dijo que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan había consultado con sus homólogos de Corea del Sur y Japón sobre sus respuestas apropiadas y sólidas.
“Estados Unidos continuará sus esfuerzos para limitar la capacidad de la RPDC para avanzar en sus programas prohibidos de misiles balísticos y armas de destrucción masiva, incluso con aliados y socios de la ONU”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a los periodistas que “el despido, que siguió a una serie reciente de lanzamientos por parte de Corea del Norte, es un acto imprudente y lo condeno enérgicamente”. El secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que no se reportaron daños de inmediato por el misil que voló 22 minutos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que detectó que el misil fue disparado desde el interior del norte de Corea del Norte. Advirtió que los repetidos lanzamientos de misiles del Norte solo profundizarían su aislamiento internacional e incitarían a Seúl y Washington a reforzar sus capacidades de disuasión.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, también dijo que las «provocaciones nucleares imprudentes» del Norte encontrarían una respuesta severa del Sur y de la comunidad internacional en general.
Tanto Corea del Sur como Japón convocaron una reunión de emergencia del consejo de seguridad nacional para discutir el lanzamiento.
Según estimaciones de Corea del Sur y Japón, el misil viajó entre 4500 y 4600 kilómetros (2800 a 2860 millas) a una altitud máxima de 970 a 1000 kilómetros (600 a 620 millas) antes de aterrizar en las aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que se cree que la distancia de vuelo estimada del misil es «la más larga» entre los misiles lanzados por Corea del Norte en el pasado.
La distancia de vuelo muestra que el alcance del misil es suficiente para impactar en Guam, sede de las bases militares estadounidenses que enviaron aviones de combate avanzados a la península de Corea en demostraciones de fuerza en las tensiones pasadas con Corea del Norte. En 2017, Corea del Norte amenazó con hacer “un fuego envolvente” cerca de Guam con misiles Hwasong-12 en medio de crecientes animosidades con la entonces administración Trump.
Corea del Norte probó por última vez un misil Hwasong-12 en enero. En ese momento, los medios estatales del Norte dijeron que el lanzamiento estaba destinado a verificar la precisión general del arma que se estaba desplegando en su ejército. Pero dijo que el misil fue lanzado en un ángulo inclinado para evitar que sobrevolara otros países.
Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte de Seúl, dijo que es probable que el Norte probara el Hwasong-12 nuevamente el martes.
La reciente serie de pruebas de armas es una respuesta aparente a los ejercicios militares bilaterales entre Corea del Sur y Estados Unidos y otros entrenamientos entre los aliados, incluido Japón, la semana pasada.
Los misiles disparados durante las últimas cuatro rondas de lanzamientos fueron de corto alcance y cayeron en las aguas entre la península de Corea y Japón. Esos misiles son capaces de alcanzar objetivos en Corea del Sur.
Corea del Norte ha probado unos 40 misiles en unos 20 eventos de lanzamiento diferentes este año, ya que su líder, Kim Jong Un, promete expandir su arsenal nuclear y se niega a volver a la diplomacia nuclear con Estados Unidos.
Algunos expertos dicen que Kim eventualmente intentaría usar su arsenal ampliado para presionar a Washington para que acepte a su país como un estado nuclear, un reconocimiento que él cree que es necesario para ganar el levantamiento de las sanciones internacionales y otras concesiones.