La Corte Suprema de Michigan mantiene al expresidente Donald Trump en la boleta de las elecciones primarias del estado.
El tribunal dijo el miércoles que no escuchará una apelación del fallo de un tribunal inferior presentada por grupos que buscan evitar que Trump aparezca en la boleta electoral.
Dijo en una orden que se consideró la solicitud de las partes para apelar una sentencia del tribunal de apelaciones de Michigan del 14 de diciembre, pero se rechazó “porque no estamos convencidos de que las cuestiones presentadas deban ser revisadas por este tribunal”.
El fallo contrasta con la decisión del 19 de diciembre de una Corte Suprema de Colorado dividida que encontró que Trump no era elegible para ser presidente debido a su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos . Ese fallo fue la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se utilizó para descalificar a un candidato presidencial.
Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre docenas que esperan mantener el nombre de Trump fuera de las boletas estatales. Todos apuntan a la llamada cláusula de insurrección que impide ocupar un cargo a cualquiera que “participe en una insurrección o rebelión” contra la Constitución. Hasta el fallo de Colorado, todo había fracasado.
Es probable que el fallo de Colorado sea apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que nunca se ha pronunciado sobre la disposición raramente utilizada de la época de la Guerra Civil.
Los demandantes en Michigan técnicamente pueden intentar nuevamente descalificar a Trump bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda en las elecciones generales, aunque es probable que para entonces haya un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el tema.
El miércoles, el tribunal superior del estado confirmó el fallo de un tribunal de apelaciones de que el Partido Republicano podía incluir a quien quisiera en la boleta primaria. Pero el tribunal guardó silencio sobre si la Sección 3 de la 14ª Enmienda descalificaría a Trump en noviembre si se convierte en el candidato republicano.
“Estamos decepcionados por la decisión de la Corte Suprema de Michigan”, dijo Ron Fein, director legal de Free Speech for People, el grupo liberal que presentó la demanda para descalificar a Trump en el estado.
“El fallo entra en conflicto con un precedente de larga data de la Corte Suprema de Estados Unidos que deja claro que cuando los partidos políticos utilizan la maquinaria electoral del estado para seleccionar, a través del proceso primario, a sus candidatos para las elecciones generales, deben cumplir con todos los requisitos constitucionales en ese proceso. «
Trump elogió la orden y calificó el esfuerzo por mantenerlo fuera de las urnas en varios estados como una “gambita patética”.
Sólo uno de los siete jueces del tribunal estuvo en desacuerdo. La jueza demócrata Elizabeth M. Welch escribió que habría mantenido a Trump en la boleta primaria, pero el tribunal debería pronunciarse sobre los méritos de la impugnación de la Sección 3. El tribunal tiene una mayoría demócrata de 4-3.
Trump presionó a dos funcionarios electorales en el condado de Wayne, Michigan, para que no certificaran los totales de votos de 2020, según una grabación de una llamada telefónica postelectoral revelada en un informe del 22 de diciembre de The Detroit News. La campaña 2024 del expresidente no ha confirmado ni negado la legitimidad de la grabación.
Attorneys for Free Speech for People, un grupo liberal sin fines de lucro que también participa en los esfuerzos para mantener el nombre de Trump fuera de las elecciones primarias en Minnesota y Oregon, había pedido a la Corte Suprema de Michigan que emitiera su decisión antes del día de Navidad.
El grupo argumentó que el tiempo era “esencial” debido a “la necesidad apremiante de finalizar e imprimir las papeletas para las elecciones primarias presidenciales”.
A principios de este mes, el tribunal superior de Michigan se negó a escuchar de inmediato una apelación , diciendo que el caso debería permanecer ante el tribunal de apelaciones.
Free Speech for People había presentado una demanda para obligar a la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, a excluir a Trump de la boleta electoral de Michigan. Pero un juez del Tribunal de Reclamaciones de Michigan rechazó los argumentos de ese grupo y dijo en noviembre que correspondía al Congreso decidir la cuestión.
De cara a la próxima decisión de la 14ª Enmienda, los abogados de Trump pidieron el miércoles a la secretaria de Estado demócrata de Maine que se descalifique para decidir si el expresidente puede estar en la boleta primaria de ese estado. Shenna Bellows celebró una audiencia pública a principios de este mes sobre las solicitudes para excluir a Trump de la boleta electoral de Maine, y se espera su decisión esta semana.
Los abogados de Trump pidieron a Bellows que se hiciera a un lado, señalando los tweets que ella publicó después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, calificándolo de “insurrección” y lamentándose de que Trump no fuera condenado por el Senado de Estados Unidos después de ser acusado por el Cámara de los Representantes.
Fuente: AP