Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que allanaron la casa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el club de campo de Mar-a-Lago en agosto, encontraron documentos con secretos nucleares de naciones extranjeras.
Los documentos recuperados requerían un nivel tan alto de autorización que los agentes del FBI e incluso miembros de alto rango de la administración del presidente Joe Biden no podían verlos, según un nuevo informe del Washington Post.
De acuerdo al informe del Post, los documentos eran tan confidenciales que solo unas pocas docenas de funcionarios de seguridad nacional sabían de su existencia.
Los documentos, según el Post, describen la capacidad de diferentes naciones para atacar con armas nucleares y su capacidad para defenderse de ataques similares. Los países en cuestión no se mencionan en el informe.
El informe del Post cita fuentes cercanas a la investigación. Una fuente dice que los documentos van más allá de la autorización de nivel superior, pero requieren autorizaciones especiales de necesidad de saber.
Dichos documentos se almacenan comúnmente en instalaciones seguras y están custodiados por un “oficial de control designado”.
No está claro qué tan bien resguardados estaban los documentos en el club de campo de Trump ni se sabe exactamente en qué lugar de Mar-a-Lago se encontraron estos documentos específicos.
Según los federales, se encontraron documentos en la oficina de su residencia personal y en un armario de almacenamiento.
Dice el informe, que los agentes que recuperaron los documentos «se alarmaron» cuando los examinaron detenidamente y se dieron cuenta de que ellos mismos no deberían estar leyéndolos.
En agosto, el Washington Post informó que quienes lideraban la investigación del FBI buscaban documentos relacionados con armas nucleares.
Asimismo, que un equipo de agentes del FBI que analizan detenidamente 15 cajas de material incautado en Mar-a-Lago completó su revisión, que puede involucrar documentos clasificados, incluso de contenido ultrasecreto, y le dijo a un juez que proporcionarían una revisión exhaustiva del material.
Sin embargo, ese material permanecerá sellado, luego de la sentencia de un juez federal de distrito de conceder la solicitud del expresidente Donald Trump de que un perito independiente revise los documentos.
La victoria de Trump impide temporalmente que el equipo de investigación del Departamento de Justicia tenga acceso a los miles de documentos —algunos de los cuales están marcados como clasificados.
Trump ha sostenido que el FBI pudo haber sembrado pruebas en su contra en el allanamiento de su complejo residencial en el estado de Florida.
«El FBI y otros agentes del gobierno federal no permitieron que nadie, ni siquiera mis abogados, estuvieran cerca de las áreas que fueron registradas y examinadas durante el allanamiento en Mar-a-Lago», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“Les pidieron a todos que se fueran del lugar, querían estar solos, sin testigos para ver qué hacían, tomaban, o lo que espero que no ‘sembraban’ pruebas”, afirmó.