Donald Jr., hijo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este domingo a la decisión del presidente Joe Biden de autorizar por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos a Ucrania, para que este país ataque a Rusia.
“El Complejo Militar Industrial parece querer asegurarse de que se inicie la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de crear la paz y salvar vidas”, escribió Donald Trump Jr., en X. “Hay que asegurar esos billones de dólares. ¡Al diablo con la vida! ¡Imbéciles!”, agregó.
A solo dos meses de Donald Trump asumir el cargo, Biden cedió este domingo por la tarde a una de las antiguas exigencias de Ucrania, al autorizar a Kiev a utilizar sus sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACMS) suministrados por Estados Unidos en ataques contra la región rusa de Kursk.
La decisión de Biden supone una escalada significativa del conflicto. Si bien Ucrania posee misiles ATACMS desde abril, el presidente estadounidense no autorizó en ese momento a Kiev a utilizarlos en territorio ruso reconocido internacionalmente. Hasta ahora, se han utilizado en ataques contra las regiones rusas de Crimea, Donetsk y Lugansk, que Washington considera ucranianas.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, informó Reuters, citando a “dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que Moscú consideraría cualquier ataque a territorio ruso reconocido internacionalmente con armamento suministrado por Estados Unidos como una intervención directa de la OTAN en el conflicto. Estas acciones, sugirió, tendrían graves repercusiones, incluidas represalias contra los intereses occidentales.
Por su lado, Trump, que asume la presidencia el próximo 20 de enero ha prometido llevar el conflicto a una rápida conclusión y se espera que presione a Moscú y Kiev para que acepten las conversaciones de paz.
Por la redacción DA