El “economista más preciso del mundo” predice que Donald Trump ganará la presidencia y que los republicanos probablemente tomarán el control total del Congreso el 5 de noviembre.
Christophe Barraud, economista jefe y estratega de Market Securities Monaco, también dice que una victoria de Trump podría impulsar la economía a corto plazo, pero plantea complicaciones a largo plazo, particularmente por el creciente déficit.
“Si analizamos diferentes métricas, como los mercados de apuestas, las encuestas, los pronósticos de los modeladores electorales y los mercados financieros, hasta el momento, los resultados más probables son: [1] Victoria de #Trump [2] Victoria arrasadora del #GOP”, escribió Barraud en X.
Barraud, de 38 años, ha sido clasificado como el mejor pronosticador económico de la economía estadounidense en 11 de los últimos 12 años por Bloomberg, lo que le valió el apodo de «economista más preciso del mundo».
El economista francés dijo que todas las señales apuntan a una victoria de Trump y a una toma de control del Senado por parte del Partido Republicano, y si bien la Cámara de Representantes podría ser más difícil de controlar para los republicanos, por ahora parece que saldrán victoriosos.
Pero si la vicepresidenta Kamala Harris gana la presidencia, probablemente habrá una continuación del control dividido del statu quo del Congreso, dijo Barraud durante una entrevista con Business Insider.
Si Trump gana y por alguna razón el control del Congreso se divide entre los partidos, vería gran parte de su agenda económica interna estancada y, por lo tanto, probablemente se centraría en los aranceles, algo que podría desacelerar la economía estadounidense a largo plazo y obstaculizar el crecimiento global, agregó el experto.
En lo que Barraud considera el escenario más probable (una victoria arrasadora de los republicanos en la Casa Blanca y el Congreso), él prevé un aumento del producto interno bruto de entre aproximadamente el 2,1% y el 2,3% en 2025.
Independientemente de quién esté en la Casa Blanca, la economía estadounidense probablemente seguirá funcionando bien, al menos en el corto plazo, dijo Barraud.
Aun así, un riesgo potencial importante con Trump es que recorte los impuestos sin tener medios para pagarlos y, por lo tanto, haga explotar el déficit, dijo Barraud.
Dijo que cree que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicialmente subiría al 4,5%, frente al 4,29%, bajo el gobierno de Trump. A partir de ahí, cree que subirá hasta aproximadamente el 5%.
Barraud cree que, en general, una Casa Blanca de Trump significaría que el PIB de Estados Unidos probablemente superaría la mayoría de los pronósticos de consenso que esperan un crecimiento del 2,6% en 2024 y del 1,8% en 2025.
Las encuestas más recientes muestran en general que la carrera presidencial actualmente es una contienda indefinida, aunque Trump lidera en el agregado de encuestas nacionales y de estados en disputa de RealClearPolitics.
El llamado historiador electoral “Nostradamus” Dr. Allan Lichtman, que ha predicho nueve de las diez elecciones pasadas, apuesta a que Harris logrará la victoria.
El famoso experto en datos de sondeos Nate Silver ha indicado que su intuición le dice que Trump ganará. Las elecciones están a solo ocho días de distancia.
Fuente: nypost.com