Elon Musk está abandonando su batalla legal para retirarse de la compra de Twitter al ofrecer seguir adelante con su oferta original de 44 mil millones de dólares por la plataforma de redes sociales.
El voluble CEO de Tesla hizo la oferta en una carta a Twitter, que la compañía reveló en una presentación el martes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La oferta llega solo dos semanas antes de que la demanda de Twitter que busca obligar a Musk a seguir adelante con el trato vaya a juicio en el Tribunal de la Cancillería de Delaware.
En un comunicado, Twitter dijo que tiene la intención de cerrar la transacción a 54,20 dólares por acción después de recibir la carta de Musk.
El comercio de acciones de Twitter, que se había detenido durante gran parte del día a la espera de la publicación de las noticias, se reanudó el martes por la noche y se disparó casi un 22% a 51,80 dólares.
La propuesta de Musk es el último giro en una saga de alto perfil que involucra al hombre más rico del mundo y una de las plataformas de redes sociales más influyentes. Gran parte del drama se ha desarrollado en Twitter, con Musk, que tiene más de 100 millones de seguidores, lamentando que la compañía no esté a la altura de su potencial como plataforma para la libertad de expresión.
Una carta del abogado de Musk fechada el lunes y divulgada por Twitter en una presentación de valores decía que Musk cerraría la fusión firmada en abril siempre que el Tribunal de Cancillería de Delaware «entregue una suspensión inmediata» de la demanda de Twitter en su contra y aplace el juicio programado para comenzar en dos. Semanas.
Al completar el trato, Musk esencialmente le dio a Twitter lo que buscaba en la corte: «cumplimiento específico» del contrato con Musk, lo que significa que tendría que continuar con la compra al precio original. El contrato que firmó Musk también tiene una tarifa de ruptura de mil millones de dólares.
Eric Talley, profesor de derecho en la Universidad de Columbia, dijo que no está sorprendido por el cambio de rumbo de Musk, especialmente antes de una declaración programada de Musk por parte de los abogados de Twitter a partir del jueves que “no iba a ser agradable”.
“Sobre los méritos legales, su caso no parecía tan sólido”, dijo Talley. «Parecía un caso de remordimiento del comprador bastante simple».
Si Musk perdiera el juicio, el juez no solo podría obligarlo a cerrar el trato, sino también imponerle pagos de intereses que habrían aumentado su costo, dijo Talley.
Lo que sorprendió a Talley es que Musk no parece estar tratando de renegociar el trato. Incluso una modesta reducción de precios podría haberle dado a Musk una «victoria moral» y la capacidad de decir que obtuvo algo de la prolongada disputa, dijo Talley.
Ni Twitter ni los abogados de Musk respondieron a las solicitudes de comentarios el martes por la tarde.
Musk ha estado tratando de retractarse del trato durante varios meses después de firmar para comprar la compañía de San Francisco en abril. Los accionistas ya aprobaron la venta y los expertos legales dicen que Musk enfrentó un gran desafío para defenderse de la demanda de Twitter, que se presentó en julio.
Musk afirmó que Twitter subestimó la cantidad de cuentas falsas en su plataforma y Twitter demandó cuando Musk anunció que el trato estaba cancelado.
El argumento de Musk se basó en gran medida en la acusación de que Twitter tergiversó la forma en que mide la magnitud de las cuentas de «bots de spam» que son inútiles para los anunciantes.
La mayoría de los expertos legales creen que enfrentó una ardua batalla para convencer a Kathaleen St. Jude McCormick, juez principal de la corte, de que algo cambió desde el acuerdo de fusión de abril que justifica la rescisión del trato.
Los expertos legales dijeron que Musk pudo haber anticipado que perdería. Las cosas no le han ido bien en la corte recientemente, con el juez fallando con mayor frecuencia a favor de Twitter en asuntos probatorios, dijo Ann Lipton, profesora asociada de derecho en la Universidad de Tulane. El juez rechazó varias de las solicitudes de descubrimiento de Musk, dijo Lipton.
También es posible que los coinversores de Musk en el acuerdo estuvieran comenzando a ponerse nerviosos acerca de cómo avanzaba el caso, dijo.
El principal argumento de Musk para rescindir el acuerdo, que Twitter estaba tergiversando cómo midió su problema de «robot de spam», tampoco parecía estar funcionando bien, ya que Twitter había estado trabajando para desbaratar los intentos de Musk de conseguir que los científicos de datos de terceros reforzaran sus preocupaciones
Twitter ahora tiene opciones en el caso y no necesariamente tiene que aceptar una nueva oferta de Musk, dijo Robert Anderson, profesor de derecho en la Universidad de Pepperdine.
“Twitter aún podría estar preocupado de que lo mismo pueda volver a suceder sin alguna seguridad adicional”, dijo Anderson. “Van a querer alguna garantía de que el acuerdo se concretará de inmediato”.
Talley de Columbia dijo que insistiría en que Musk deposite dinero en una cuenta de depósito en garantía hasta que se complete el trato. Tal cuenta podría contener efectivo y/o acciones de Twitter, como una demostración de buena fe de Musk, sugirió Talley.
Misteriosamente, ni Musk ni el CEO de Twitter, Parag Agrawal, han escrito nada sobre el acuerdo en Twitter, donde se han ventilado muchos desarrollos en la disputa.
Fuente: Associated Press