Los restos de un avión de combate F-35 que desapareció el domingo se ubicaron en el área de Indiantown del condado de Williamsburg, informaron las autoridades estadounidenses a través de un comunicado.
“Los miembros de la comunidad deben evitar el área mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros”, se lee en el comunicado.
“El percance se encuentra actualmente bajo investigación y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación. Nos gustaría agradecer a todos nuestros socios de misión, así como a las autoridades locales, del condado y estatales, por su dedicación y apoyo durante la búsqueda y durante la transición a la fase de recuperación”, agrega el comunicado.
El domingo, un piloto del Cuerpo de Marines se eyectó del avión de combate sobre Carolina de Sur y la aeronave continuó volando de forma autónoma, lo que informalmente se conoce como “estado zombi”.
El piloto, cuyo nombre no fue revelado, fue trasladado a un hospital local, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor Melanie Salinas.
La búsqueda de la aeronave se centró este lunes en dos lagos al norte de North Charleston, dijeron funcionarios militares.
Un avión avanzado
El F-35B Lightning II es un caza militar avanzado fabricado por Lockheed Martin. Su estructura, sensores y sistemas están diseñados para operar sin ser detectados por el radar enemigo.
La Marina de EE.UU. lo usó por primera vez en combate en Afganistán, en 2018. Tiene un costo de alrededor de US$100 millones, de acuerdo al fabricante.
El F-35 supone un salto cualitativo en las capacidades de dominio aéreo, asegura la firma.
Señala que es un caza de quinta generación «que combina sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, fusión de sensores y sostenimiento avanzado».
«Las misiones que tradicionalmente suelen llevarse a cabo por un pequeño número de aeronaves especializadas -como inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de ataque electrónico- ahora pueden ser ejecutadas por un escuadrón de F-35, aportando nuevas capacidades a muchas fuerzas aliadas», apuntan.