El Departamento de Seguridad Nacional ya no requerirá ningún documento que coincida con el género autoidentificado de las personas
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. han marcado el Día de la Visibilidad Transgénero al anunciar que comenzarán a aceptar «marcadores de género autoidentificados» de personas extranjeras que buscan servicios de inmigración legal sin solicitar documentos de respaldo.
Si bien las únicas opciones en los formularios existentes siguen siendo ‘masculino’ y ‘femenino’, la rama de inmigración legal de Seguridad Nacional ahora permitirá a los solicitantes seleccionar y cambiar su género preferido a voluntad, según una alerta de actualización de políticas emitida el 31 de marzo.
El cambio de política, con vigencia inmediata, establece que “los solicitantes de beneficios pueden seleccionar por sí mismos su marcador de género (en una presentación inicial o en un cambio posterior a una selección de género anterior), sin necesidad de proporcionar documentación de respaldo o de hacer coincidir el género que figura en sus documentos idénticos.»
El presidente Joe Biden proclamó oficialmente el 31 de marzo como el Día de la Visibilidad Transgénero en 2021, como parte de su impulso más amplio por la equidad y la inclusión. En su proclamación de 2023, Biden declaró que “los estadounidenses transgénero dan forma al alma de nuestra nación”.
La agencia de inmigración dijo que eliminó el requisito de documentación de acuerdo con las «prioridades» establecidas por las órdenes ejecutivas de Biden sobre el avance de la igualdad LGBTQ, la lucha contra la discriminación y la «restauración de la fe» en los sistemas de inmigración legal estadounidenses.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración argumentaron que el requisito de presentar prueba de identidad de género había creado barreras adicionales y demoras en los viajes y el empleo, y abolirlo ayudará a prevenir “la discriminación y el acoso debido a documentos de identidad inconsistentes”.
El año pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. comenzó a ofrecer una opción de género ‘X’ en los pasaportes, que significa «identidad de género no especificada u otra», sin la necesidad de proporcionar ninguna documentación médica para demostrar que no son ni hombres ni mujeres.