El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, denunció el intercambio de prisioneros de alto nivel del jueves con Rusia y dijo que era una señal de debilidad que envalentona a los «estados terroristas y rebeldes».
“El intercambio de prisioneros de Bout por Griner no es un intercambio, es una rendición estadounidense. Así no es como se ve la fuerza estadounidense. Los terroristas y los Estados canallas están sonriendo”, dijo Bolton en Twitter.
El ciudadano ruso Viktor Bout, condenado en Estados Unidos a 25 años por tráfico de armas, fue cambiado por la estrella del baloncesto Brittney Griner, que fue condenada en agosto a nueve años en una colonia penal rusa por tráfico de drogas. El comercio tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos y Rusia los perdonaron a ambos antes del intercambio, que fue mediado por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, según la declaración conjunta emitida por los dos estados del Golfo el jueves.
Si bien Bolton no dio más detalles sobre por qué consideró el canje como una «rendición «, la mayoría de las críticas dirigidas al presidente Joe Biden se relacionaron con el hecho de que eligió a Griner de la WNBA sobre Paul Whelan, un infante de marina estadounidense retirado condenado por espionaje en 2020 y sentenciado a 16 años.
Estados Unidos considera que los cargos contra Whelan son «totalmente ilegítimos», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas el jueves por la tarde, pero dijo que la opción terminó siendo «llevar a Brittney a casa o no traer a nadie». Biden “nunca dejará de trabajar” para asegurar la liberación de Whelan, agregó.
Cuando se le preguntó sobre el papel de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en el intercambio, Jean-Pierre dijo que «no hubo mediación involucrada» y que solo Rusia y Estados Unidos estaban en la mesa.
“En una nota personal, Brittney es más que una atleta, más que una atleta olímpica, es un importante modelo a seguir, una inspiración para millones de estadounidenses, en particular para los estadounidenses LGBTQI+ y las mujeres de color”, agregó Jean-Pierre, quien ella misma hizo titulares como la primera lesbiana negra en hablar por la Casa Blanca.
Bolton es un halcón de la política exterior desde hace mucho tiempo, y fue asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019.
Después de que fue despedido, presumiblemente por arruinar las conversaciones nucleares con Corea del Norte, se convirtió en un crítico abierto de Trump.
Aunque nunca ha ocupado un cargo electo, Bolton dijo la semana pasada que estaría dispuesto a postularse para la nominación republicana en 2024 si otros aspirantes republicanos no “repudian” al 45° presidente de Estados Unidos.
Fuente: rt.com
Noticia relacionada
Brittney Griner liberada en intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia