El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump se declaró inocente en un tribunal de la ciudad de Nueva York el martes después de ser acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado.
Los cargos, que están relacionados con los pagos de dinero secreto realizados durante la campaña presidencial de 2016, surgieron de la investigación de años del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Los fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York optaron por no acusar a Trump en relación con los pagos realizados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal en 2019. La Comisión Federal de Elecciones también desechó su investigación sobre el asunto en 2021.
Trump se entregó a la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y fue procesado en la corte el martes por la tarde después de haber sido acusado por un gran jurado de Manhattan la semana pasada. La acusación fue revelada en la corte durante la lectura de los cargos ante el juez de primera instancia Juan Merchan.
Bragg alega que Trump falsificó los registros comerciales de Nueva York para ocultar información dañina y actividades ilegales de los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016.
«Durante las elecciones, Trump y otros emplearon un esquema de ‘atrapar y matar’ para identificar, comprar y ocultar información negativa sobre él y aumentar sus perspectivas electorales», alegó Bragg.
“Trump luego hizo todo lo posible para ocultar esta conducta, causando docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar actividades delictivas, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales”, indicó.
De acuerdo con la ley del estado de Nueva York, un cargo de falsificación de registros comerciales en primer grado alega que el acusado cometió un delito de falsificación de registros comerciales con la intención de defraudar. La intención de defraudar sería una intención de cometer otro delito.
El juez dijo que le gustaría avanzar lo más rápido posible con el caso. La próxima audiencia del caso es el 4 de diciembre de 2023 en el mismo tribunal del Bajo Manhattan.
La fiscalía quiere un juicio en enero de 2024, el apogeo de la temporada de primarias presidenciales del Partido Republicano. La defensa de Trump quiere retrasar eso tanto como sea posible.
Según la acusación, Bragg alegó que Trump, desde agosto de 2015 hasta diciembre de 2017, orquestó un esquema a través de una serie de pagos que luego ocultó a través de meses de entradas comerciales falsas.
Bragg alega que American Media Inc., la empresa matriz del National Enquirer, pagó 30 mil dólares a un exportero de la Torre Trump, quien afirmó tener una historia sobre un hijo que Trump tuvo fuera del matrimonio.
Bragg también alega que American Media Inc. pagó 150 mil dólares a una mujer que alegó una relación sexual con Trump. Parece que Bragg se refiere a la ex modelo de Playboy Karen McDougal.
Bragg alega que Trump «ordenó explícitamente a un abogado», una aparente referencia a Michael Cohen, que reembolsara a American Media Inc. el efectivo.
Bragg también alegó que Cohen, 12 días antes de las elecciones generales presidenciales, transfirió 130 mil dólares al abogado de una actriz de cine para adultos, en una aparente referencia a Stormy Daniels.
Cohen se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión por violar las leyes de financiación de campañas relacionadas con los pagos, entre otros cargos federales. Se declaró culpable de organizar los pagos, pero sostiene que Trump los dirigió.
Bragg alegó que después de las elecciones, Trump reembolsó a Cohen a través de una serie de cheques mensuales, «primero del fideicomiso revocable Donald J. Trump, creado en Nueva York para mantener los activos de la Organización Trump durante la presidencia de este y luego de la cuenta bancaria de Trump. En total, se emitieron 11 cheques con un propósito falso.
Nueve de esos cheques fueron firmados por Trump, alegó Bragg. “Cada cheque fue procesado por la Organización Trump e ilegalmente disfrazado como un pago por servicios legales prestados de conformidad con un acuerdo de retención inexistente”, dijo.
“En total, se hicieron 34 entradas falsas en los registros comerciales de Nueva York para ocultar el pago inicial encubierto de 130 mil dólares, Además, los participantes en el esquema tomaron medidas que caracterizaron erróneamente, a efectos fiscales, la verdadera naturaleza de los reembolsos», agregó.
Trump no fue esposado, como es costumbre, durante una lectura de cargos, luego de hacer arreglos con la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan. Los detectives dentro de la oficina manejaron el arresto del expresidente.
Los pagos a Daniels y McDougal habían sido investigados por la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Nueva York y por la Comisión Electoral Federal.
Los cargos contra el expresidente se producen después de que los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York optaron por no acusar a Trump en relación con el pago de Daniels en 2019.
“La gente del estado de Nueva York alega que Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente registros comerciales de Nueva York para ocultar delitos que ocultaban información dañina del público votante durante las elecciones presidenciales de 2016”, dijo Bragg en un comunicado después de la lectura de cargos.
«Como describe la Declaración de hechos, el rastro de dinero y mentiras expone un patrón que, según alega el Pueblo, viola una de las leyes comerciales básicas y fundamentales de Nueva York. Como esta oficina lo ha hecho una y otra vez, hoy defendemos nuestra solemne responsabilidad de garantizar que todos sean iguales ante la ley», expuso Bragg.
Trump ha criticado la investigación del fiscal y la acusación como “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia”.
Fuente: foxnews.co