Lima.- La Fiscalía de Perú incautó ocho inmuebles e inmovilizó una cuenta bancaria del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por un total de 6,5 millones de dólares, a raíz del proceso por lavado de activos abierto en su contra.
La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio realizó la incautación en Lima y la norteña región de Tumbes como parte del proceso autónomo de extinción de dominio con Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug.
Toledo y sus familiares son investigados por el presunto delito de lavado de activos por otorgar la concesión de varias obras públicas a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de millonarios sobornos.
Los bienes inmuebles decomisados a Toledo son una residencia en el distrito residencial de La Molina, otra casa en el balneario de Punta Sal, así como una vivienda y otras cinco unidades patrimoniales ubicadas en el edificio Torre Omega en el distrito de Santiago de Surco, informó la agencia estatal Andina.
Según la tesis fiscal, los bienes tuvieron un presunto origen ilícito por actos de corrupción y lavado de activos, provenientes de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña.
La administración del inmueble fue asumida por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y prevalece hasta que se resuelva definitivamente el destino de los inmuebles; cuya titularidad pasaría a ser calificada como bien del Estado Peruano.
Toledo y Karp esperan en Estados Unidos que se ejecute la solicitud de extradición de la justicia peruana, a raíz del pedido de 20 años de cárcel presentado por el fiscal José Domingo Pérez por los aportes ilegales recibidos para adjudicar la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.