General estadounidense en retiro dice “es mejor para Ucrania negociar ahora”

Sostener el conflicto en Ucrania es cada vez más difícil para la OTAN, por lo que Kiev debe pensar en negociar con Moscú, dijo el general de brigada retirado del Ejército de EE.UU. Mark T. Kimmitt en un artículo de opinión para el Wall Street Journal.

El último paquete de ayuda militar de Washington a Kiev el mes pasado incluía sistemas «más antiguos y menos avanzados», que «pueden indicar que las tasas de consumo en el campo de batalla han superado la producción hasta el punto de que el exceso de inventario proporcionado a Ucrania está casi agotado», señaló Kimmitt en su artículo del jueves.

Lidiar con “disminución de las existencias de sistemas de armas de vanguardia” en los países de la OTAN probablemente significaría un conflicto prolongado entre Ucrania y Rusia. Tal escenario podría resultar en “más presión de las naciones que apoyan, inflación sostenida, menos gas para calefacción y una caída del apoyo popular” en Occidente, escribió.

Kimmitt, quien se desempeñó como subsecretario de Estado para asuntos político-militares en 2008-09, sugirió cuatro formas de acelerar la resolución del conflicto, que ya lleva seis meses en marcha.

La primera opción es «profundizar» en las reservas de la OTAN y enviar armas a Kiev que hasta ahora han sido retenidas por los miembros debido a sus propios requisitos de defensa nacional, sugirió el general retirado. Eso es algo que los países de la UE pueden estar dispuestos a hacer, ya que es «mejor usar estas armas en Kherson que en Cracovia», agregó.

Estados Unidos y sus aliados europeos también podrían intentar aumentar la producción de los sistemas que requiere el gobierno de Zelensky, dijo Kimmitt, y reconoció que es poco probable que tal medida tenga un efecto inmediato en la situación sobre el terreno.

La tercera opción es «intensificar el conflicto» proporcionando a Ucrania sistemas de mayor alcance, como misiles ATACM, aviones F-16 y Patriots, y «ampliar las reglas de enfrentamiento para atacar objetivos en Crimea y posiblemente Rusia», escribió. Sin embargo, el general retirado advirtió que tal escalada definitivamente enfrentaría una “respuesta de Moscú” y crearía el riesgo de que el conflicto se extendiera a Europa.

“Hay pocos incentivos para negociar” en este momento, pero el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, debe reconocer que la disminución de los suministros tendría un efecto desastroso en su ejército, no solo para las operaciones en el campo de batalla, sino por el mensaje de disminución del apoyo externo que enviaría a la pueblo de Ucrania” , insistió.

“Comenzar la resolución diplomática sería desagradable y tal vez visto como derrotista, pero como hay pocas posibilidades de salir del pantano actual, puede ser mejor negociar ahora que más tarde”, dijo el general retirado.

Las dos partes no se han sentado a la mesa de negociaciones desde las conversaciones en Estambul a finales de marzo. Moscú, que inicialmente había sido optimista sobre las perspectivas del proceso de paz, luego acusó a Kiev de dar marcha atrás en todo el progreso que se había logrado en Turquía y dijo que había perdido toda confianza en los negociadores ucranianos. Funcionarios rusos advirtieron que las demandas de Moscú serían más amplias si se reanudaran las conversaciones.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: