San Juan.-El Gobierno de Guyana anunció ayer que impondrá el requisito de visado de entrada a ciudadanos de Haití y Cuba en respuesta al creciente problema de la inmigración irregular que afecta en su conjunto a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Solo tres países del Caribe ahora tienen una política de inmigración sin visado para haitianos. Todos los demás tuvieron que imponer requisitos de visado por el mismo motivo y Guyana se está moviendo en esa dirección”, dijo el ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana, Anil Nandlall.
El fin de semana pasado, las autoridades de Guyana anunciaron el inicio de una investigación después de que se encontrara a 10 niños haitianos en la habitación de un hotel en la región de Berbice, en la zona este del país suramericano.
Los niños no portaban pasaportes ni ninguna otra forma de identificación.
Cuando fueron interrogados por la Policía uno de los menores señaló que fueron transportados a Guyana desde el vecino Surinam en lancha rápida y que los dejaron en el hotel el 14 de junio.
El ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana, Anil Nandlall, confirmó que ha habido varios casos de ciudadanos provenientes de Haití, Nigeria y Cuba que han sido detenidos después de que se descubriera que habían entrado ilegalmente en el país.
“Tenemos que abordar este problema de una vez por todas”, dijo Nandlall, tras matizar que no se toman medidas que no hayan realizado otros países del Caribe.
Planteó que es importante que Guyana adopte una posición que evite que el país sea utilizado como punto de transbordo de contrabando internacional de personas.
“Entran en Guyana pero no se quedan aquí. Muy pocos salen por los canales por los que vinieron. Estas personas están sufriendo trata, el caso de venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos”, precisó.
Muchos países del Caricom tienen restricciones de visado a los haitianos a pesar de que ese territorio de habla francesa es miembro de pleno derecho de la agrupación regional y signatario del Mercado y Economía Únicos del Caricom.