Hamás aceptó una propuesta de alto el fuego presentada por mediadores egipcios y qataríes, dijo el lunes a Al Jazeera un portavoz del grupo. El anuncio se produjo poco después de que Israel ordenara la evacuación de la ciudad de Rafah antes de un asalto planeado desde hace mucho tiempo.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, mantuvo llamadas telefónicas con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, y el ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, informándoles «de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre el acuerdo de alto el fuego», dijo el grupo en una declaración a Al. Jazeera.
Los detalles de la propuesta aún no se han hecho públicos. Hamás ha exigido anteriormente que cualquier alto el fuego sea permanente e incluya la retirada de todas las tropas israelíes del asediado enclave palestino. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a emitir estas garantías y advirtió la semana pasada que Israel no permitirá que Hamas permanezca en el poder en Gaza e invadirá Rafah con o sin un acuerdo de alto el fuego.
Netanyahu, sin embargo, ha dicho que Israel está dispuesto a una pausa temporal en los combates para permitir el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
El primer ministro israelí ha amenazado durante varios meses con lanzar una invasión terrestre de Rafah, una ciudad en el sur de Gaza que actualmente alberga a alrededor de 1,4 millones de palestinos desplazados de otras partes del territorio.
A pesar de la condena de Estados Unidos, la UE y muchos otros países, el ejército israelí ordenó a los civiles que abandonaran Rafah el lunes, advirtiendo que atacaría la ciudad con “fuerza extrema” poco después.
No está claro si la amenaza de invasión influyó en la decisión de Hamás de aceptar la propuesta de alto el fuego. A pesar de la insistencia de Netanyahu en entrar en Rafah, otros funcionarios israelíes han sugerido que Hamás podría evitar una invasión aceptando una tregua temporal de Israel.
Tampoco está claro si el acuerdo propuesto por Egipto y Qatar cuenta con el apoyo de Israel. Un funcionario israelí anónimo dijo a Reuters que Hamás aceptó una versión «suavizada» de la oferta inicial de Jerusalén Occidental, que incluía conclusiones de «gran alcance» que Israel no apoyaría.
Israel declaró la guerra a Hamas después de que los militantes palestinos lanzaran un ataque sorpresa el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y llevando aproximadamente a 250 rehenes de regreso a Gaza. El número de muertos por las represalias de Israel en el enclave se acerca a los 35.000 hasta el lunes, según las autoridades sanitarias palestinas.
Fuente: rt.com