Las imágenes de una funcionaria taiwanés que asiste al funeral de su padre mientras está esposada y con grilletes en las piernas han provocado una reacción negativa del público en Taiwán, según publica el portal de noticias Taiwan News.
Tai Ning, una concejal de la ciudad de Chiayi, está acusada de malversar más de 5 millones de nuevo dólar taiwanés (aproximadamente 175,784 dólares americanos) en pagos destinados a empleados de la ciudad y de incluir a familiares como miembros del personal y embolsarse sus salarios desde 2012.
Ning está en prisión preventiva en régimen de incomunicación desde mediados de marzo. Ella presentó una solicitud para ser liberada bajo fianza después de que su padre, el exconcejal de la ciudad de Chiayi, Tai Chien-shan, muriera el 20 de marzo.
La funcionaria quería asistir al funeral de su padre porque no había vuelto a ver a su padre antes de que falleciera. Cuando su solicitud fue denegada por el Tribunal de Distrito de Chiayi, Ning solicitó asistir al funeral de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Detención en el Centro de Detención de Chiayi.
El miércoles, se le permitió asistir al funeral, pero la mantuvieron esposada y con grilletes en las piernas durante su breve visita al salón conmemorativo.
Las fotos de Ning arrodillada frente al ataúd de su padre mientras estaba inmovilizada pronto aparecieron en los informes de los medios, lo que provocó la indignación pública inmediata. Los internautas taiwaneses han acusado a las autoridades locales de ser inhumanas con la afligida funcionaria.
El legislador del Partido Progresista Democrático (DPP), Chen Ming-wen, criticó a la Agencia Correccional por restringir fuertemente a un detenido que aún no ha sido condenado por ningún delito. El veterano legislador señaló que la decisión de hacerlo va en contra de las costumbres taiwanesas y revela la burocracia dentro de la agencia.
El Centro de Detención de Chiayi ha respondido a la reacción violenta diciendo que exigir a la concejal que llevara esposas y grilletes en las piernas en el funeral era legal. No obstante, señaló que en el futuro podría considerarse un enfoque diferente dependiendo de los casos individuales.