Washington.- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, expresó su temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intente “robarse” las elecciones de noviembre próximo o que se niegue a dejar el cargo si no logra la reelección, en declaraciones que despertaron criticas por parte de la Casa Blanca que le acusó de lanzar teorías conspirativas.
“Es un tipo que ha dicho que todo el voto por correo es fraudulento”, puntualizó el exvicepresidente, en alusión a las críticas del actual mandatario contra un sistema que podría utilizarse para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.
Sus comentarios en The Daily Show, transmitidos en la noche del miércoles, se dieron durante una discusión sobre la supresión de los votantes. Un tema que ganó fuerza esta semana después de elecciones caóticas en algunos estados, incluido Georgia, donde las máquinas de votación registraron fallas provocando largas filas y frustración entre los votantes.
Ante la consulta de si alguna vez consideró que Trump podría no abandonar el cargo en caso de que no fuera reelegido, Biden dijo que sí, pero consideró que el ejército, si fuera necesario, aseguraría una transición pacífica del poder.
“Estoy absolutamente convencido de que lo escoltarán desde la Casa Blanca de forma expedita”, expresó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó los comentarios de Biden y los calificó de “ridículos”.
Trump ha tuiteado repetidamente en las últimas semanas sobre la votación, incluido un reclamo del 24 de mayo, sin evidencia, en el que señaló que “los demócratas están tratando de amañar las elecciones del 2020, simple y llanamente”.
Un tuit publicado dos días después, en el que Trump dijo que “NO HAY FORMA” de que las boletas de voto por correo sean “algo menos que sustancialmente fraudulentas” le valió al presidente su primer chequeo de hechos realizado por Twitter, que etiquetó el tuit como engañoso.
Los constantes llamados de Trump para prohibir el voto por correo, incluso durante una pandemia que tiene a muchos estadounidenses preocupados por exponerse innecesariamente al coronavirus, han alimentado las preocupaciones de los demócratas.
Biden dijo que varios estados están tomando medidas para dificultar el voto de la gente y que para evitarlo enviará monitores “a todos los distritos del país para patrullar” contra la privación del derecho al voto.
También, el jueves exvicepresidente Biden criticó la gestión de la pandemia que ha hecho la actual administración añadiendo que el presidente republicano no ha sabido “sanar a una nación dividida por la raza”.
Popularidad de Trump cae
Cayendo en las encuestas a menos de cinco meses de las elecciones, el inquilino de la Casa Blanca anunció el miércoles una serie de actos proselitistas: en Oklahoma, Florida, Arizona y Carolina del Norte.
Su manejo de la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado unas 113,000 vidas en Estados Unidos, así como su respuesta a las enormes manifestaciones de “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) en todo el país, han sido juzgados negativamente por la mayoría de los estadounidenses.
Según el promedio de las encuestas del sitio FiveThirtyEight, la proporción de estadounidenses que tienen una opinión favorable de Trump está en constante declive desde hace tres semanas. Actualmente se ubica en 41.1%, frente a 44.1% el 15 de mayo.