BUENOS AIRES, Argentina— Un hombre fue detenido el jueves por la noche luego de que apuntara con una pistola a quemarropa a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández en lo que los ministros del gobierno caracterizaron como un intento de asesinato.
El atacante es un hombre de 35 años, de nacionalidad brasileña, llamado Fernando Sabag Montiel.
El video de la escena transmitido por los canales de televisión locales muestra a Fernández saliendo de su vehículo rodeada de simpatizantes afuera de su casa cuando se puede ver a un hombre extendiendo su mano con lo que parece una pistola y el vicepresidente se agacha.
Los simpatizantes que rodean a la persona parecen conmocionados por lo que sucede en medio de la conmoción en el barrio de Recoleta de la capital argentina.
“Una persona que fue identificada por sus allegados que tenía un arma fue detenida por personal de seguridad (de la vicepresidenta). Lo apartaron, encontraron el arma y ahora hay que analizarla”, dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. canal local de noticias por cable C5N.
El ministro dijo que quería tener cuidado al proporcionar detalles hasta que la investigación supiera más. No hubo comentarios oficiales sobre si el arma era real.
Un video no verificado publicado en las redes sociales muestra que la pistola casi toca la cara de Fernández.
A pesar de las preguntas abiertas, los funcionarios del gobierno se apresuraron a describir el incidente como un intento de asesinato.
“Cuando se impone el odio y la violencia sobre el debate de las ideas, las sociedades se destruyen y generan situaciones como la que se vive hoy: un intento de magnicidio”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.
Los ministros del gobierno del presidente Alberto Fernández emitieron un comunicado de prensa diciendo que “condenan enérgicamente el intento de homicidio” del vicepresidente. “Lo ocurrido esta noche es de extrema gravedad y amenaza la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho”, se lee en el comunicado.
El expresidente Mauricio Macri también repudió el ataque. “Este gravísimo hecho exige un esclarecimiento inmediato y profundo por parte del poder judicial y de las fuerzas de seguridad”, escribió Macri en Twitter.
Los simpatizantes de la vicepresidenta se reúnen en las calles aledañas a su casa desde la semana pasada, cuando un fiscal pidió una condena de 12 años para Fernández en un caso por presunta corrupción en obras públicas.
Las tensiones han aumentado en el barrio de clase alta de Recoleta desde el fin de semana, cuando los partidarios de la vicepresidenta se enfrentaron con la policía en las calles que rodean su apartamento en medio de un esfuerzo de las fuerzas del orden por despejar el área.
Fernández, que no está relacionada con el actual presidente, se desempeñó como presidenta en 2007-2015.