Irán ataca Israel con misiles y drones; Netanyahu convoca al gabinete de guerra

Irán ha lanzado drones y misiles contra Israel, según ha reconocido la Guardia Revolucionaria. Es la anunciada represalia de Teherán por el asesinato, el pasado día 1 en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares.

Algo más de dos horas después del anuncio, se han escuchado varias explosiones fuertes consecutivas en Jerusalén que han hecho temblar los cristales de las ventanas de los edificios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado al gabinete de guerra. Previamente, se ha dirigido a la nación para asegurar que su país está preparado “para cualquier escenario” y pedir a la población que siga las instrucciones del ejército.

Las fuerzas armadas han exhortado a los vecinos de Golán y del sur que vayan a los refugios si oyen alarmas antiaéreas. Israel ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitado las reuniones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado ya a Washington tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware. Está reunido con los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional. Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron un barco vinculado a un empresario de Israel con 25 tripulantes.

El ataque iraní ha llegado a Jerusalén, donde son pasadas las dos de la madrugada del domingo. En el cielo se han podido ver estelas en trayectoria descendiente, aparentemente de drones, y se han oído explosiones como las que suelen provocar las intercepciones por el escudo antimisiles.

Inmediatamente después, se ha oído desde los altavoces la alarma de las alertas antiaéreas. Han sido varias fuertes explosiones consecutivas, que han hecho temblar los cristales de las ventanas de los edificios. Es la primera vez que se oyen estas explosiones desde que Iran ha anunciado, horas antes, un ataque con drones y misiles contra Israel.

Irán invoca la “legítima defensa” y pide a Estados Unidos que no intervenga

El Gobierno de Irán ha invocado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”.

Estados Unidos “debe mantenerse alejado del conflicto entre Irán e Israel”, ha señalado en la red  X, advirtiendo de que su respuesta será más severa si Israel toma represalias. “… La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco.

El asunto puede considerarse concluido”, ha señalado. “Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será ser considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el rebelde régimen israelí, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”, concluye el mensaje.

El ejército israelí exhorta a los vecinos del Golán y del Sur a ir a los refugios si oyen alarmas antiaéreas

El ejército israelí ha exhortado, la madrugada de este domingo, a permanecer cerca de espacios protegidos a los residentes en Dimona (que alberga la central nuclear donde se presume que desarrolla armamento atómico); Nevatim (con una base aérea); Eilat, en la punta sur del país y con miles de evacuados de otras zonas; y los Altos del Golán, territorio sirio que conquistó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Son instrucciones específicas más allá de las generales para toda la población, que consisten en dirigirse y permanecer durante al menos diez minutos en los refugios si oyen alertas antiaéreas.

Unión Europea condena el “inaceptable” ataque de Irán y pide evitar una escalada y “más derramamiento de sangre”

El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado el “inaceptable” ataque de Irán contra Israel, que ha calificado de una “escalada sin precedentes” del conflicto que supone una “grave amenaza a la seguridad regional”.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado el ataque con misiles y drones y ha instado a “hacer todo” lo posible para “evitar una escalada regional”. Es esencial “evitar un nuevo derramamiento de sangre”, ha subrayado Michel, que ha asegurado que los Veintisiete seguirán de cerca la situación con sus aliados.

Fuente: elpais.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: