Irán lanzó amenazas veladas, pero no respondió inmediatamente a los ataques aéreos israelíes antes del amanecer que dejaron dos soldados muertos, mientras Hezbolá disparaba más cohetes contra posiciones israelíes en el sur del Líbano.
“Irán tiene el derecho y el deber de defenderse de los actos de agresión extranjeros”, afirmó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní. Una agencia de noticias iraní semioficial prometió una “reacción proporcionada” a los ataques israelíes.
La respuesta de línea dura se produjo horas después de que Israel lanzara un ataque de represalia contra Irán, semanas después del propio ataque con misiles de Teherán contra el Estado judío.
A pesar de la dura declaración, fuentes dijeron al Times of Israel que no había una respuesta inmediata por parte de Irán.
La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo “ataques precisos” contra objetivos militares estratégicos, incluidos sitios de fabricación y lanzamiento de drones y misiles balísticos, así como sistemas de defensa aérea, informó el Times of Israel .
Uno de los objetivos era un sistema de defensa aérea S-300, de fabricación rusa, del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, según The New York Times.
El sábado por la tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un vídeo y fotografías de aviones de combate F-15 y F-16 en camino para llevar a cabo los ataques, informó el Times of Israel.
Las imágenes mostraban a cuatro navegantes femeninas con sus rostros ocultos mientras se preparaban para despegar.
Los navegantes eran una pequeña parte de operaciones más grandes, que al parecer incluían docenas de aviones de la Fuerza Aérea israelí, incluidos aviones de combate, aviones de reabastecimiento y aviones espía.
La ola de ataques también alcanzó sitios de fabricación de misiles y drones que se utilizaron en los ataques directos de Irán contra Israel el 14 de abril y el 1 de octubre, informó el Times of Israel.
Las relaciones entre Israel e Irán se han vuelto cada vez más tensas en los 12 meses transcurridos desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, que dio origen a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y al conflicto con Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano.
Irán apoya a ambas organizaciones terroristas en sus luchas contra Israel.
Irán afirmó que sus defensas aéreas contrarrestaron con éxito los ataques israelíes. La agencia de noticias estatal Tasnim dijo que dos soldados murieron y algunos lugares sufrieron «daños limitados».
Los primeros informes de explosiones cerca de Teherán llegaron alrededor de las 2:15 am hora local.
Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado confirmando su ataque en respuesta a “meses de ataques continuos del régimen iraní contra el Estado de Israel”.
Los ataques fueron diseñados para minimizar las bajas y evitar que Teherán se atribuyera daños importantes, según The Washington Post .
Israel notificó a Estados Unidos antes de atacar, pero Washington no estuvo involucrado en la operación, dijo a Reuters un funcionario estadounidense.
Estados Unidos se distanció de los ataques contra Irán en su declaración sobre la misión, pero agregó que instó a Irán a “cesar sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una mayor escalada”.
Otros regímenes en el Medio Oriente condenaron las acciones de Israel, citando preocupaciones sobre una escalada en la región.
Arabia Saudita, que había estado tratando de mejorar sus relaciones con Israel antes de la guerra, condenó el bombardeo como una violación de la soberanía iraní y del derecho internacional.
Los talibanes en Afganistán acusaron a Israel de intentar “agravar la violencia… lo que complica e intensifica aún más la situación desfavorable en la región”.
También el sábado, Hezbolá disparó cohetes contra las fuerzas israelíes cerca de las afueras de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.
El grupo terrorista dijo que también lanzó drones contra una base aérea israelí al sur de Tel Aviv.
A media tarde, hora local, Hezbolá también había disparado unos 80 cohetes al norte de Israel, según un recuento de las FDI.
Fuente: nypost.com