Irán lanza más de 500 misiles contra Israel; advierte de «ataques aplastantes» si hay respuesta

El ejército israelí ha confirmado que esta noche se han lanzado misiles desde Irán hacia Israel, aunque la República Islámica ha desafiado las advertencias de que cualquier ataque de ese tipo traería «severas consecuencias».

Las sirenas de ataque aéreo sonaron mientras una andanada de misiles comenzó a caer sobre Israel, y algunos cohetes explotaron dramáticamente en brillantes llamas de color naranja cuando parecieron aterrizar en áreas de Tel Aviv.

Mientras Irán lanzaba un ataque sostenido hacia el cielo nocturno, otros misiles explotaron en el aire al parecer ser interceptados por los sistemas de defensa de Israel.

Se esperaba un ataque iraní hoy y existen temores de que pueda superar la escala de un bombardeo anterior en abril, cuando se lanzaron cientos de drones y misiles contra el país, afirmaron las fuentes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)  no han confirmado qué misiles fueron utilizados, pero Israel esperaba que Irán lanzara misiles balísticos esta tarde en otra gran escalada que deja al Medio Oriente al borde de una guerra total.

Se espera que estos puedan alcanzar sus objetivos en solo 12 minutos, en lugar de drones o misiles de crucero que pueden demorar más tiempo, dijo una fuente a Axios.

Los medios de comunicación israelíes informan que se han disparado más de 500 misiles contra Israel, después de que Irán prometiera vengar el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, por parte de Israel.

La salva de cohetes se produce mientras la policía israelí combate un ataque terrorista en Jaffa, cerca de Tel Aviv, y los medios israelíes informan de que al menos ocho personas han muerto a tiros.

El devastador ataque contra Israel se produce apenas horas después de que las FDI lanzaran una invasión terrestre del sur del Líbano para llevar a cabo ataques contra objetivos de Hezbolá respaldado por Irán.

Mientras los misiles seguían bombardeando Israel, las FDI dijeron: «Hace poco tiempo, se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les ordena permanecer alerta y seguir con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior.

‘En los últimos minutos, el Comando del Frente Nacional ha distribuido instrucciones para salvar vidas en varias áreas del país.

‘Se solicita al público que respete las pautas del Comando del Frente Interno. Al escuchar una sirena, debe ingresar a un espacio protegido y permanecer allí hasta nuevo aviso.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo y harán todo lo necesario para proteger a los civiles del Estado de Israel”.

La Guardia Revolucionaria de Irán amenazó con llevar a cabo «ataques aplastantes» contra Israel si éste toma represalias tras un ataque con misiles por parte de la república islámica.

«Si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, se enfrentará a ataques aplastantes», dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en una declaración publicada por la agencia de noticias iraní Fars.

Agregaron: “En respuesta al martirio de (el líder de Hamás) Ismail Haniyeh, Hassan Nasrallah y (el comandante de la Guardia) Nilforoshan, apuntamos al corazón de los territorios ocupados (Israel)”.

Según informes, funcionarios israelíes afirmaron que esperaban que el objetivo del nuevo ataque iraní fueran tres bases aéreas militares, así como una sede de inteligencia al norte de Tel Aviv, que fue evacuada esta tarde.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagar, dijo que se esperaba que cualquier ataque con misiles desde Irán fuera a gran escala e instó a los ciudadanos a refugiarse en habitaciones seguras en caso de un bombardeo.

En una conferencia de prensa televisada, añadió que Hezbolá había lanzado una andanada de cohetes sobre la región de Tel Aviv, en la última provocación mientras la guerra de Israel contra el grupo terrorista en el Líbano parece no mostrar señales de desaceleración, con más unidades moviéndose a la frontera.

Un ataque a gran escala por parte de Irán contra Israel podría ahora ser el catalizador de una guerra total en Medio Oriente, y los expertos advierten que cualquier escalada de ese tipo probablemente haría que Estados Unidos saliera en defensa de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo esta tarde que Israel enfrentaba «grandes desafíos» en su lucha contra el eje iraní e instó al público a escuchar las directrices de seguridad pública, pero no hizo mención directa de una amenaza de misiles.

«Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra esto… un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá graves consecuencias para Irán», dijo un alto funcionario estadounidense a MailOnline esta tarde.

El contralmirante Hagari declaró que los funcionarios israelíes habían recibido la actualización de inteligencia de Washington, pero que aún no se habían detectado amenazas aéreas de Irán.

Dijo que Israel y sus aliados están en un «alto estado de preparación» y que cualquier ataque de Irán tendría repercusiones, mientras que la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ordenó a sus empleados y familias «refugiarse en el lugar».

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba preparado para ayudar a Israel a defenderse de los ataques con misiles iraníes y proteger al ejército estadounidense en la región.

«Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región», dijo Biden en X sobre una reunión celebrada con la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca más temprano ese día.

Los temores de un ataque iraní aumentaron cuando el ejército israelí advirtió a los residentes de más de dos docenas de comunidades fronterizas libanesas que evacuaran inmediatamente sus hogares después de anunciar el inicio de operaciones terrestres contra Hezbolá anoche.

El Comando del Frente Nacional advirtió a los ciudadanos israelíes en otros lugares que «permanecieran junto a un espacio protegido», «minimizaran el movimiento en el área» y «evitaran las reuniones».

Mientras tanto, el portavoz de las FDI, Avichay Adraee, ordenó a los ciudadanos libaneses que huyeran al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros (36 millas) de la frontera, lo que generó temores de que las FDI pudieran tener la intención de enviar sus fuerzas al sur del Líbano o aumentar la intensidad de los ataques aéreos.

«Debéis dirigiros al norte del río Awali para salvaros y abandonar vuestras casas inmediatamente», señala el comunicado.

En abril, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel en una represalia única por un ataque israelí contra un complejo del consulado iraní en Siria.

Pero todos esos proyectiles fueron derribados por las defensas israelíes, jordanas, británicas y estadounidenses, y los analistas dijeron que la acción fue más un símbolo de intenciones por parte de Teherán y no estaba diseñada para causar daños reales.

El profesor Wyn Bowen dijo anteriormente a MailOnline que la perspectiva de que Irán lance un ataque aéreo a gran escala contra Israel es poco probable, dada la alta probabilidad de que tal medida desencadene graves consecuencias para Teherán, incluida una represalia militar estadounidense.

‘Cualquier represalia directa desde suelo iraní contra objetivos en territorio israelí supondría un riesgo de represalia directa contra Irán… También supondría el riesgo de involucrar militarmente a Estados Unidos.

‘Un ataque atribuible desde suelo iraní contra objetivos en Israel constituiría por lo tanto una apuesta de altísimo riesgo para Teherán.

«Se ha informado ampliamente, por supuesto, que Teherán quiere evitar un conflicto tan directo con Israel y los Estados Unidos. Esto se debe probablemente a que los dirigentes iraníes saben que podría resultarles muy difícil controlar las repercusiones nacionales y regionales de semejante acontecimiento», concluyó.

El coronel retirado del ejército estadounidense Jonathan Sweet y el experto en seguridad Mark Toth se hicieron eco de los sentimientos de Panikoff y agregaron que un ataque directo contra Israel podría provocar una respuesta infernal coordinada por el poder combinado de Tel Aviv y Washington.

‘Cualquier ataque de ese tipo podría obligar a Israel a desplegar uno o todos sus activos de largo alcance: cazabombarderos furtivos F-35, misiles balísticos intercontinentales de precisión de ataque profundo y/o submarinos israelíes equipados con energía nuclear.

“Es muy probable que Estados Unidos responda con un ataque directo contra Irán, utilizando posiblemente todo el arsenal militar estadounidense: misiles de crucero, bombarderos B-52, submarinos y cazabombarderos embarcados o con base en tierra. En ese escenario, el ataque probablemente se coordinaría estrechamente con Israel, si no se llevaría a cabo de manera conjunta”.

Pero esas ideas llegaron antes del asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, por parte de Israel en Beirut el viernes pasado y de los duros ataques aéreos de la semana pasada que han desplazado a más de un millón de personas de sus hogares en el sur y el este del Líbano.

Teherán se había mostrado inusualmente renuente a anunciar su apoyo a Hezbolá en las últimas semanas, aun cuando Israel intensificó dramáticamente su ofensiva militar contra el representante iraní.

Sin embargo, la Embajada de Irán en el Líbano emitió esta tarde una declaración críptica afirmando que Teherán seguirá «apoyando» a Hezbolá.

«El pueblo libanés es consciente y puede distinguir perfectamente entre sus amigos que lo apoyaron en las circunstancias más oscuras y aquellos que brindan cobertura a su enemigo para asediarlo y atacarlo», afirmó.

«El influyente papel de Irán quedará cada vez más claro para el mundo cuando brille la estrella de la victoria sobre el terrorismo sionista», añadió.

«Irán sigue avanzando con firmeza, sin dejarse afectar por todo el ruido que está ocurriendo».

Fuente: dailymail.co.uk

Comparte esta noticia en tus redes sociales: