JERUSALÉN (AP) — El gabinete de Israel aprobó el miércoles un acuerdo de alto el fuego con el grupo militante Hamas que pondría un alto temporal a una guerra devastadora que se ha prolongado durante más de seis semanas y liberaría a docenas de rehenes retenidos en la Franja de Gaza en intercambio por palestinos en prisiones israelíes.
Según el acuerdo, Hamas liberará a 50 de los aproximadamente 240 rehenes que mantiene en la Franja de Gaza durante un período de cuatro días, dijo el miércoles el gobierno israelí.
El gobierno dijo que extendería la pausa un día adicional por cada 10 rehenes liberados y sugirió que los primeros rehenes en ser liberados serían mujeres y niños.
Antes de la votación del Gabinete del miércoles por la mañana, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamás una vez que expire el alto el fuego.
No quedó claro de inmediato cuándo entraría en vigor la tregua.
Netanyahu convocó a su gabinete para la votación el martes por la noche. La reunión se prolongó hasta bien entrada la madrugada del miércoles, subrayando la sensibilidad de una propuesta que suspendería una ofensiva israelí contra Hamás antes de que haya alcanzado sus objetivos.
Antes de la votación, Netanyahu intentó asegurar a los ministros del gobierno que la ruptura era sólo táctica y prometió reanudar la ofensiva una vez que expire la tregua. A la reunión también asistieron altos funcionarios de seguridad.
«Estamos en guerra y continuaremos la guerra», dijo Netanyahu. «Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos».
Israel ha prometido continuar la guerra hasta que destruya las capacidades militares de Hamás y devuelva a todos los rehenes.
Netanyahu dijo que durante la pausa se mantendrán los esfuerzos de inteligencia, lo que permitirá al ejército prepararse para las siguientes etapas de la batalla. Dijo que la batalla continuaría hasta que “Gaza no amenace a Israel”.
El anuncio se produjo mientras las tropas israelíes luchaban contra militantes palestinos en un campo de refugiados urbano en el norte de Gaza y alrededor de hospitales abarrotados de pacientes y familias que los albergaban.
El acuerdo no significa el fin de la guerra, que estalló el 7 de octubre después de que militantes de Hamas irrumpieran a través de la frontera hacia el sur de Israel y mataran al menos a 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y secuestraran a unas 240 más.
En semanas de ataques aéreos israelíes y una invasión terrestre, más de 11.000 palestinos han muerto, dos tercios de ellos mujeres y menores, y más de 2.700 más están desaparecidos y se cree que están enterrados bajo los escombros, según el Ministerio de Salud de Gaza . El ministerio dice que no ha podido actualizar su recuento desde el 11 de noviembre debido al colapso del sector de la salud.
Los funcionarios de salud de Gaza dicen que el número de víctimas ha aumentado considerablemente desde entonces, y los hospitales continúan reportando muertes por ataques diarios, a menudo docenas a la vez.
El Ministerio de Salud de Cisjordania informó por última vez una cifra de víctimas de 13.300, pero dejó de proporcionar su propio recuento el martes sin dar una razón. Por eso, y porque los funcionarios se negaron a explicar en detalle cómo rastrearon las muertes después del 11 de noviembre, la AP decidió dejar de informar su recuento.
El número de víctimas del Ministerio de Salud no distingue entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a miles de militantes de Hamas pero no ha proporcionado pruebas de su recuento.
En el sur del Líbano, un ataque israelí mató a dos periodistas de Al-Mayadeen TV, según la red panárabe aliada de Hezbollah y funcionarios libaneses. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí. Otro ataque con aviones no tripulados israelíes en el Líbano mató a cuatro miembros de Hamás, dijeron un funcionario palestino y un funcionario de seguridad del Líbano.
El ejército israelí ha estado intercambiando disparos casi a diario a través de la frontera con el grupo libanés Hezbollah y militantes palestinos desde el estallido de la guerra.