KHAN YOUNIS, Franja de Gaza (AP) — Israel atacó objetivos en la populosa mitad sur de la Franja de Gaza el sábado y ordenó la evacuación de más vecindarios designados para el ataque, aumentando el número de muertos incluso cuando Estados Unidos y otros lo instaron a hacer más. para proteger a los civiles de Gaza un día después del colapso de una tregua.
Al menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los combates el viernes por la mañana tras la tregua de una semana con el grupo militante gobernante del territorio, Hamas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Varias casas fueron alcanzadas en toda Gaza el sábado, y se reportaron múltiples víctimas en un ataque que derribó un edificio de varios pisos en las afueras de la ciudad de Gaza.
Por otra parte, el ministerio anunció que el número total de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre superó los 15.200, un fuerte salto con respecto al recuento anterior de más de 13.300 el 20 de noviembre. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes, pero dijo que el 70% de los muertos eran mujeres y niños. También dijo que más de 40.000 personas habían resultado heridas desde que comenzó la guerra.
El llamado de Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, para hacer más para proteger a los civiles se produjo después de que una ofensiva aérea y terrestre en las primeras semanas de la guerra devastara grandes áreas del norte de Gaza. Unos dos millones de palestinos, casi la totalidad de la población de Gaza, están ahora hacinados en la mitad sur del territorio.
El ejército de Israel dijo el sábado que había atacado más de 400 objetivos de Hamás en toda Gaza durante el último día, utilizando ataques aéreos y bombardeos desde tanques y buques de guerra de la marina. Incluyó más de 50 ataques en la ciudad de Khan Younis y zonas circundantes en el sur de Gaza.
Al menos nueve personas, entre ellas tres niños, murieron en un ataque contra una casa en la ciudad de Deir al-Balah, en el sur, según el hospital al que fueron trasladados los cadáveres. El hospital también recibió siete cadáveres de otras personas que murieron en ataques aéreos nocturnos, incluidos dos niños.
En el norte de Gaza, un ataque aéreo derribó un edificio residencial que albergaba a familias desplazadas en el campo de refugiados urbano de Jabaliya, en las afueras de la ciudad de Gaza. El ataque dejó decenas de muertos o heridos, dijeron los residentes Hamza Obeid y Amal Radwan.
«Hubo un fuerte estallido y luego el edificio se convirtió en un montón de escombros», dijo Obeid. Un video de AP mostró humo saliendo de un incendio mientras hombres, algunos con sandalias, se abrían paso entre los escombros. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército israelí, confirmó que el ejército israelí estaba operando en Jabaliya.
Mientras tanto, grupos militantes palestinos en Gaza dijeron que dispararon una andanada de cohetes contra el sur de Israel. No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones. Lerner dijo que Hamas había lanzado más de 250 cohetes contra Israel desde que terminó el alto el fuego.
En la señal más clara hasta el momento de que era poco probable un retorno a las negociaciones para nuevas treguas, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó a los negociadores que regresaran a Israel.
Con la reanudación de los combates, el ejército israelí publicó un mapa en línea que divide la Franja de Gaza en cientos de parcelas numeradas y pidió a los residentes que se familiarizaran con el número de su ubicación antes de las advertencias de evacuación.
El sábado, el ejército enumeró más de dos docenas de números de parcelas en áreas alrededor de la ciudad de Gaza en el norte y este de Khan Younis. Por otra parte, arrojó folletos con órdenes de evacuación sobre ciudades al este de Khan Younis.
Un residente de Khan Younis dijo que un vecino recibió una llamada del ejército israelí advirtiéndole que las casas de la zona serían atacadas y que todos deberían irse. “Les dijimos: ‘Aquí no tenemos nada, ¿por qué queréis atacarlo?’”, dijo el residente Hikmat al-Qidra. Al-Qidra dijo que la casa quedó destruida.
Los mapas y folletos generaron pánico y confusión, especialmente en el populoso sur. Al no poder ir al norte de Gaza ni al vecino Egipto, su única escapatoria es moverse dentro del área de 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas).
“No hay ningún lugar a donde ir”, dijo Emad Hajar, quien huyó con su esposa y sus tres hijos desde el norte hace un mes a Khan Younis. » Nos expulsaron del norte y ahora nos presionan para que abandonemos el sur».
Amal Radwan, que se refugió en el campo de refugiados de Jabaliya, dijo que no conocía ese mapa y añadió que ella y muchos otros no pudieron salir debido al implacable bombardeo.
Mark Regev, un alto asesor de Netanyahu, dijo que Israel estaba haciendo “el máximo esfuerzo para salvaguardar a los civiles de Gaza” y que el ejército ha utilizado folletos, llamadas telefónicas y transmisiones de radio y televisión para instar a los habitantes de Gaza a abandonar áreas específicas. «No hemos pedido a toda la población del sur que se reubique», afirmó.
Regev añadió que Israel está considerando una futura zona de seguridad que no permitiría a los habitantes de Gaza el acceso directo a pie a la valla fronteriza, y añadió que Israel no planea anexar ningún territorio de Gaza.
Israel dice que está atacando a agentes de Hamas y culpa a los militantes de las bajas civiles, acusándolos de operar en barrios residenciales. Afirma haber matado a miles de militantes, sin aportar pruebas. Israel dice que 77 de sus soldados murieron en la ofensiva terrestre en el norte de Gaza.
También el sábado, la Media Luna Roja Palestina dijo que había recibido el primer convoy de camiones de ayuda a través del cruce de Rafah desde que se reanudaron los combates. Wael Abu Omar, portavoz de la Autoridad Palestina de Cruces, dijo que un convoy de 100 camiones entró en Gaza, tres de ellos con 150.000 litros (casi 40.000 galones) de combustible.
«Las condiciones actuales no permiten una respuesta humanitaria significativa y me temo que significará un desastre para la población civil», dijo Pascal Hundt, a cargo de las operaciones en Gaza del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Mientras tanto, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en Dubai el sábado para la conferencia climática COP28 , dijo en una reunión con el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi que “bajo ninguna circunstancia” Estados Unidos permitiría la reubicación forzosa de palestinos desde Gaza o la Cisjordania, el asedio de Gaza o el rediseño de sus fronteras, según un resumen estadounidense.
Se esperaba que Harris esbozara propuestas con los líderes regionales para “poner las voces palestinas en el centro” de la planificación de los próximos pasos para Gaza después del conflicto, según la Casa Blanca. La administración del presidente Joe Biden ha enfatizado la necesidad de una eventual solución de dos Estados, en la que Israel y un Estado palestino coexistan.
El ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás y otros militantes mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y unas 240 personas fueron tomadas cautivas.
Las renovadas hostilidades han aumentado la preocupación por los 136 rehenes que, según el ejército israelí, todavía están en manos de Hamas y otros militantes después de que 105 fueron liberados durante la tregua. Una mujer de 70 años retenida por Hamás fue declarada muerta el sábado, según su kibutz, lo que eleva a ocho el número total de rehenes muertos conocidos.
Durante la tregua, Israel liberó a 240 palestinos de sus prisiones. La mayoría de los liberados por ambos bandos eran mujeres y niños.
El fin de la tregua también provocó nuevas actividades a lo largo de la frontera norte de Israel. El grupo militante libanés Hezbollah dijo que sus combatientes atacaron al menos cinco puestos israelíes a lo largo de la frontera, y las fuerzas israelíes atacaron varias áreas en el lado libanés. No hubo informes de víctimas.