Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo histórico para detener los combates en la Franja de Gaza y liberar a más de un tercio de los rehenes israelíes, quienes han soportado más de 15 meses de cautiverio, según informaron las autoridades.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el acuerdo a través de su plataforma TruthSocial, donde publicó: “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve”.
Este acuerdo, el primero de su tipo en más de un año, establecerá un alto el fuego de 42 días en el territorio palestino devastado por la guerra.
Durante esta pausa, Israel y Hamás negociarán los términos para liberar a los 97 rehenes que permanecen en Gaza. Se cree que solo 60 de ellos están vivos, incluidos tres estadounidenses: Edan Alexander, Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel.
En la fase inicial del alto el fuego, Hamás acordó liberar a 33 rehenes a cambio de que Israel libere a cientos de palestinos encarcelados. La primera ola de liberaciones incluirá mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y personas heridas o enfermas.
Aunque aún no está claro quiénes serán liberados, este acuerdo arrojará luz sobre el estado de algunos de los rehenes, incluidos los niños de la familia Bibas, que Hamás afirma que están muertos, aunque no ha proporcionado confirmación.
Se espera que el primer día del alto el fuego se liberen tres rehenes como muestra de buena voluntad y cumplimiento del acuerdo.