Al ordenar el despliegue de 3.000 reservistas más en Europa, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se está preparando para luchar contra las fuerzas rusas sobre el terreno en Ucrania, dijo el candidato presidencial demócrata Robert F. Kennedy Jr.
“Biden ha perdido el rumbo”, tuiteó Kennedy el viernes, argumentando que el presidente debería centrarse en los problemas internos de Estados Unidos en lugar de tratar de lograr el “dominio militar global”.
“Quiero que la gente entienda de qué se trata esta movilización de tropas. Se trata de prepararse para una guerra terrestre con Rusia”, dijo.
La idea de derrotar a Moscú en su conflicto con Kiev es una “fútil fantasía geopolítica” de la administración Biden, agregó el candidato presidencial demócrata.
Miles de ucranianos ya han perdido la vida porque “el establecimiento de la política exterior de Estados Unidos manipuló a su país para que entrara en guerra… Ahora, en lugar de reconocer el fracaso, el administrador de Biden también se prepara para sacrificar vidas estadounidenses”, dijo Kennedy.
El jueves, Biden firmó una orden ejecutiva que moviliza a 3.000 miembros de la Reserva Seleccionada del ejército de EE.UU. para impulsar las filas de la Operación Resolución Atlántica, que Washington lanzó en Europa en 2014 después de que Crimea se reincorporara a Rusia tras el golpe respaldado por Occidente en Kiev.
Según el teniente general del ejército Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, la medida “reafirma el apoyo y el compromiso inquebrantables [de EE. UU.] para defender el flanco oriental de la OTAN” tras la operación militar de Rusia en Ucrania.
El portavoz del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), el capitán de la Armada Bill Speaks, dijo que el despliegue de reservistas “no cambiará los niveles actuales de postura de fuerza en Europa”.
El principal candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, también tuvo algunas palabras duras sobre la decisión de Biden de enviar más tropas estadounidenses a Europa. La “escalada imprudente en Ucrania” perseguida por la Casa Blanca está “presionando al ejército estadounidense hasta el punto del desastre”, dijo.
“Joe Biden ni siquiera puede subir los escalones del Air Force One sin tropezarse. Lo último que debería estar haciendo esta administración incompetente es empujarnos más hacia la Tercera Guerra Mundial”, dijo.
Trump reiteró su afirmación anterior de que si vuelve a ser presidente, terminaría el conflicto en Ucrania en 24 horas. “Ninguna madre o padre estadounidense quiere enviar a su hijo a morir a Europa del Este. Debemos tener paz”.
Otro candidato presidencial republicano, Vivek Ramaswamy, dijo que es «francamente inquietante» que los medios de comunicación estadounidenses estén ignorando en gran medida la orden del presidente en sus informes. “¿Cuál es la justificación ahora [para enviar reservistas a Europa]? ¿Cuáles son las operaciones? ¿Dónde irán? ¿Qué harán ellos? Necesitamos respuestas, no esconder esto debajo de la alfombra como preferiría Biden”, dijo Ramaswamy en un comunicado. (rt.com)