El expresidente Donald Trump obtuvo una gran victoria el lunes cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que no puede ser excluido de las elecciones primarias de Colorado por sus acciones en torno al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
La decisión se produce después de que Trump apeló la decisión de la Corte Suprema de Colorado de descalificarlo bajo la llamada “cláusula de insurrección” de la Constitución estadounidense.
En una decisión tomada hasta el último momento, apenas un día antes de que los votantes de Colorado acudan a las urnas el Súper Martes, los jueces revocaron la decisión de Colorado en un fallo unánime de 9-0.
«Debido a que la Constitución responsabiliza al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales, revocamos», escribieron los jueces.
Es la primera vez que la Corte Suprema interviene en la cláusula de insurrección, ya que la disposición de la era posterior a la Guerra Civil se promulgó en 1868 para impedir que los ex confederados se convirtieran en miembros del Congreso o fueran elegidos para otros cargos.
También es el caso más importante relacionado con las elecciones presidenciales en el que el Tribunal Supremo ha intervenido desde las elecciones de 2000 en Bush v. Gore .
Esto es lo que debe saber sobre la decisión:
Qué significa el fallo
El tan esperado fallo proporciona claridad sobre quién aparecerá en la boleta, no solo para los votantes de Colorado la víspera de que acudan a las urnas el Súper Martes, sino también para Illinois y Maine, donde los votantes también habían solicitado la descalificación de Trump. de las urnas en esos estados, citando también la cláusula de insurrección.
El caso, conocido como Trump v. Anderson, se centra en la llamada cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, conocida formalmente como Sección 3 de la 14ª Enmienda. Prohíbe a los funcionarios que previamente han jurado respetar la Constitución ocupar cargos gubernamentales si participan en una insurrección.
Los votantes de Colorado argumentaron que Trump participó en la insurrección el 6 de enero y, por lo tanto, debería ser descalificado para ocupar el cargo en virtud de la Sección 3.
Trump, sin embargo, no ha sido acusado explícitamente de “insurrección” en ninguno de los cuatro casos penales en los que ha sido acusado.
Fuente: Yahoo News