La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta y declaró «emergencia sanitaria mundial» el brote de viruela del mono.
Se trata del nivel más alto de alerta de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo la designación no significa necesariamente que la enfermedad sea especialmente transmisible o letal.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que «Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco».
Aunque la viruela del mono lleva décadas establecida en partes de África central y occidental, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente ni que se extendiera ampliamente entre la población hasta mayo.
Fue entonces cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias entre otros lugares en Europa, Estados Unidos, Canadá. Suele manifestarse con una fiebre alta que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.
La decisión se anuncia un día después de que la Agencia Europea del Medicamento recomendara formalmente el uso de la vacuna de la viruela convencional para prevenir también la viruela del mono.
La OMS ha subrayado que el 98 % de los casos «se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas» un colectivo para el que pidió apoyo a través de asistencia sanitaria y campañas de información sobre la enfermedad.
Decenas de miembros de la comunidad LGTB de Nueva York han protestado contra lo que han tachado de «fracaso» del gobierno estadounidense en la contención del brote de viruela del mono. Exigieron «más pruebas, más vacunas».