COLUMBUS, Ohio (AP) — El expresidente Donald Trump eligió el lunes al senador estadounidense J.D. Vance de Ohio como su compañero de fórmula mientras busca regresar a la Casa Blanca.
Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre Vance, un republicano de 39 años que ahora está en su primer mandato en el Senado.
Vance nació y creció en Middletown, Ohio. Se unió a los Marines y sirvió en Irak, y más tarde obtuvo títulos de la Universidad Estatal de Ohio y la Facultad de Derecho de Yale. También trabajó como capitalista de riesgo en Silicon Valley.
Creencia religiosa
Vance creció con una creencia en Dios pero sin afiliarse a un grupo religioso específico. Durante su adolescencia, asistió intermitentemente a una iglesia evangélica cristiana. Sin embargo, en sus veinte años, pasó por un período cercano al ateísmo.
Finalmente, como adulto, J.D. Vance tomó una decisión significativa: se unió a la Iglesia Católica. Fue bautizado como católico en 2019. Desde entonces, ha mantenido su fe en esta tradición cristiana.
Saltó a la fama con sus memorias ‘Hillbilly Elegy’
Vance se hizo famoso con sus memorias, el bestseller de 2016 “Hillbilly Elegy ”, que se publicó cuando Trump se presentaba por primera vez a la presidencia. El libro le dio a Vance una reputación de ser alguien que podía ayudar a explicar el atractivo del inconformista empresario neoyorquino en el centro de Estados Unidos, especialmente entre la clase trabajadora, los votantes blancos rurales que ayudaron a Trump a ganar la presidencia.
“Hillbilly Elegy” también presentó a Vance a la familia Trump. A Donald Trump Jr. le encantó el libro y conocía a Vance cuando se disponía a lanzar su carrera política. Los dos se llevaron bien y siguen siendo amigos.
Fue elegido por primera vez para un cargo público en 2022.
Después de que Donald Trump ganara las elecciones de 2016, Vance regresó a su Ohio natal y creó una organización benéfica contra los opioides. También participó en el circuito de conferencias y fue un invitado favorito en las cenas republicanas del Día de Lincoln, donde su historia personal, incluida la adversidad que soportó Vance debido a la adicción a las drogas de su madre, resonó.
Las apariciones de Vance fueron oportunidades para vender sus ideas para arreglar el país y ayudaron a sentar las bases para ingresar a la política en 2021, cuando buscó el escaño en el Senado que dejó vacante el republicano Rob Portman, quien se retiró.
Trump respaldó a Vance, quien ganó unas primarias republicanas muy concurridas y las elecciones generales.
Él y Trump tienen química personal
Las relaciones personales son extremadamente importantes para el expresidente y él y Vance han desarrollado una fuerte relación a lo largo de los años, hablando por teléfono regularmente.
Trump también elogió la barba de Vance, diciendo que «parece un joven Abraham Lincoln».
Vance pasó de no apoyar a Trump a un aliado feroz
En 2016, Vance fue un republicano que se opuso a Trump. Dijo que Trump era “peligroso” e “inadecuado” para el cargo, también criticó la retórica racista de Trump y dijo que podría ser “el Hitler de Estados Unidos”.
Pero cuando Vance se reunió con Trump en 2021, había cambiado de opinión y había citado los logros de Trump como presidente. Ambos hombres restaron importancia a las duras críticas anteriores de Vance.
Una vez elegido, Vance se convirtió en un feroz aliado de Trump en el Capitolio, defendiendo incesantemente las políticas y el comportamiento de Trump.
Es una voz conservadora líder
Kevin Roberts, presidente de la conservadora Heritage Foundation, calificó a Vance como una voz líder del movimiento conservador en temas clave, entre ellos el alejamiento de la política exterior intervencionista, la economía de libre mercado y la “cultura estadounidense en general”.
Los demócratas lo califican de extremista y citan posturas provocadoras que Vance ha adoptado pero que a veces modificó posteriormente. Por ejemplo, durante su campaña para el Senado, Vance manifestó su apoyo a una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas de gestación, pero luego suavizó esa postura una vez que los votantes de Ohio respaldaron abrumadoramente una enmienda sobre el derecho al aborto en 2023.
Está casado con una abogada que fue secretaria de la Corte Suprema.
Vance, está casado con la abogada Usha Chilukuri Vance, una india estadounidense, madre de sus tres hijos.
Vance conoció a su esposa en Yale, donde ella se licenció en Derecho y obtuvo su título universitario. Pasó un año trabajando como asistente legal del futuro juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, cuando éste se desempeñaba como juez de un tribunal de apelaciones en Washington, y luego trabajó un año como asistente legal del presidente de la Corte Suprema John Roberts.
Había sido abogada litigante en el bufete Munger, Tolles y Olson. Su bufete anunció el lunes que había dejado el bufete.
“Usha ha sido una excelente abogada y colega, y le agradecemos por sus años de trabajo y le deseamos lo mejor en su futura carrera”, dijo Munger, Tolles & Olson en un comunicado.
Vance ha adoptado la retórica de Trump sobre el 6 de enero.
En cuanto a las elecciones de 2020, dijo que no habría certificado los resultados de inmediato si hubiera sido vicepresidente y dijo que Trump tenía «una queja muy legítima». Ha puesto condiciones para honrar los resultados de las elecciones de 2024 que reflejan las de Trump.
Una letanía de investigaciones gubernamentales y externas no han encontrado ningún fraude electoral que pudiera haber influido en el resultado de la derrota de Trump en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.
En el Senado, Vance a veces adopta el bipartidismo. Él y el senador demócrata de Ohio Sherrod Brown copatrocinaron un proyecto de ley de seguridad ferroviaria tras un descarrilamiento de tren en llamas en el pueblo de East Palestine, Ohio.
Ha patrocinado una legislación que extiende y aumenta la financiación para la restauración de los Grandes Lagos y ha apoyado una legislación bipartidista que beneficia a los trabajadores y las familias.
Vance puede articular la visión de Trump
Las personas familiarizadas con el proceso de selección del vicepresidente dijeron que Vance aportaría a la fórmula del Partido Republicano habilidades de debate y la capacidad de articular la visión de Trump.
Charlie Kirk, fundador del grupo activista conservador Turning Point USA, dijo que Vance articula de manera convincente la visión del mundo de «Estados Unidos Primero» y podría ayudar a Trump en Estados que perdió por poco en 2020, como Michigan y Wisconsin, que comparten los valores, la demografía y la economía de Ohio.