Un enorme buque de carga se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes, provocando que la estructura de 1,6 millas se desmoronara como una pila de palillos de dientes, hundiendo automóviles y personas en el agua helada.
Seis trabajadores de la construcción que tapaban los baches del puente desaparecieron. Los cuerpos de dos personas fueron recuperados el miércoles después de que fueron encontrados atrapados en una camioneta roja en el río Patapsco, dijo la policía estatal de Maryland.
Pero los esfuerzos de búsqueda y recuperación de los cuatro trabajadores restantes que se presumen muertos se han detenido mientras las tripulaciones lidian con escombros peligrosos, condiciones traicioneras en el agua y la presencia de materiales peligrosos a bordo del barco.
Esto es lo que sabemos sobre la catástrofe y lo que sigue:
¿Por qué se derrumbó el puente?
Poco antes de la 1:30 am del martes, un buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado Dali chocó contra uno de los pilares del puente de 47 años , dijeron las autoridades.
El barco mide aproximadamente 984 pies de largo, casi la longitud de tres campos de fútbol. En el momento del accidente, el Dali pesaba 95.000 toneladas brutas (o 213 millones de libras) y estaba fletado para transportar carga por el gigante naviero danés Maersk.
Había 21 miembros de la tripulación y dos pilotos a bordo del carguero Dali, dijo el miércoles por la noche la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy .
“Apenas unos minutos antes (de chocar) contra el puente, hubo un apagón total en el barco, lo que significa que el barco perdió potencia del motor y energía eléctrica. Fue un apagón total”, dijo Clay Diamond, director ejecutivo y asesor general de la Asociación Estadounidense de Pilotos.
Luego, el piloto hizo “todo lo que pudo haber hecho” para reducir la velocidad del barco y evitar que se desviara hacia el pilar del puente, dijo Diamond.
Momentos antes del desastre, imágenes de video muestran las luces del barco encendiéndose y apagándose, probablemente debido a que un generador de emergencia se activó después del apagón inicial, dijo Diamond. Pero los motores del barco nunca volvieron a encenderse.
En lugar de cruzar por debajo del centro del puente, donde el espacio libre era mayor, el barco se desvió hacia la derecha y se estrelló contra un pilar.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur confirmó que el Dali había perdido potencia del motor.
«Como resultado (de la pérdida momentánea de energía), no pudo mantener el rumbo deseado y chocó con el puente Francis Scott Key», dijo la agencia en un comunicado, citando información de la empresa gestora del barco, Synergy Marine Pte Ltd.
El puente Key era “crítico para las fracturas” y no tenía ninguna redundancia, dijo Homendy. “Lo que eso significa es que si un miembro falla, probablemente provocaría el colapso de una parte o de todo el puente”, dijo.
Hoy en día, incorporar despidos es el método preferido para tender puentes, afirmó Homendy. Pero el Key Bridge es uno de los 17.468 puentes con fracturas críticas en los EE. UU. de un total de 615.000 puentes, dijo, citando a la Administración Federal de Carreteras.
La última inspección de fracturas críticas del Key Bridge fue en mayo de 2023 y se consideró que el puente estaba en “condiciones satisfactorias”, dijo Homendy.
¿Quiénes son las víctimas?
Entre las víctimas se encuentran seis trabajadores de la construcción de México, Guatemala, El Salvador y Honduras que tapaban los baches en un puente utilizado por 30.000 viajeros cada día .
Los cuerpos de dos trabajadores fueron recuperados el miércoles por la mañana: Alejandro Hernández Fuentes, un mexicano de 35 años, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, un guatemalteco de 26 años, dijo la policía estatal de Maryland.
Los esfuerzos de búsqueda de los otros cuatro trabajadores se han detenido porque los vehículos que cayeron al agua están encerrados en concreto y otros escombros traicioneros, lo que hace que sea inseguro para los buzos, dijo el miércoles el superintendente coronel Roland L. Butler.
Se presume que los trabajadores desaparecidos están muertos porque era prácticamente imposible sobrevivir en el agua helada de 50 pies de profundidad después de varias horas, dijeron las autoridades, y era demasiado peligroso para los buzos navegar en el agua oscura entre los escombros afilados del accidente.
Podrían pasar algunos días antes de que se retiren los restos por encima y por debajo del agua, dijo a CNN el miércoles por la noche el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace.
«Una vez que se lleve a cabo el esfuerzo de salvamento y se retire la superestructura, esos mismos buzos volverán a salir y traerán a esas personas», dijo Butler a los periodistas el miércoles.
Entre los que aún están desaparecidos y se presumen muertos se encuentra Miguel Luna, padre de tres hijos de El Salvador que había vivido en Maryland durante más de 19 años, según CASA , una organización sin fines de lucro que brinda servicios críticos a familias de clase trabajadora e inmigrantes.
Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, era de Honduras pero había residido en Estados Unidos durante los últimos 18 años, le dijo su hermano a CNN . Suazo estaba casado y tenía dos hijos: un hijo de 18 años y una hija de 5 años.
Dos ciudadanos guatemaltecos también se encuentran entre los trabajadores desaparecidos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Y dos de las víctimas desaparecidas eran ciudadanos mexicanos, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Rafael Laveaga, jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, dijo que no le sorprendió que las víctimas fueran de América Latina.
“Era un equipo el que estaba reparando partes de los baches en el puente, y ellos son los que van a construir el puente nuevamente: los latinos”, dijo.
Otros dos trabajadores que estaban en el puente fueron rescatados del río Patapsco, dijeron las autoridades.
Del total de ocho personas en el puente, siete eran empleados de Brawner Builders, dijo a CNN el vicepresidente ejecutivo Jeffrey Pritzker. Sólo uno de ellos sobrevivió.
Según Synergy Group, nadie a bordo del barco Dali resultó gravemente herido.
De los 21 miembros de la tripulación a bordo, 20 son ciudadanos indios que están «en buena forma», dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India. «Uno de ellos resultó levemente herido y necesitó algunos puntos, se los dieron y luego regresó al barco», dijo el portavoz Randhir Jaiswal.
¿Qué tan peligrosa es el agua?
El río Patapsco bajo el puente Key estaba plagado de peligros, tanto para los trabajadores de la construcción que desaparecieron como para los equipos de rescate que intentaron salvarlos.
Cuando los equipos llegaron el martes por la mañana, la temperatura del agua superficial del río Patapsco era de unos 47 grados, dijo el jefe de bomberos.
Cualquier exposición prolongada al agua a menos de 55 grados puede ser mortal , dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Los nadadores sin flotación pueden sobrevivir en temperaturas del agua de 40 a 50 grados durante aproximadamente 30 a 60 minutos, según la Universidad de Minnesota .
Y cuanto más se profundiza en el río, más frío y oscuro se vuelve, lo que hace que el trabajo de los buzos sea más peligroso, dijo Wallace.
También hay restos afilados del accidente que podrían no ser visibles bajo el agua. Y en cualquier momento podrían caer más pedazos del puente o del barco.
Hay mucha inestabilidad con las partes de acero del puente que cuelgan de otras piezas de escombros sin soporte, dijo Wallace a «Anderson Cooper 360». También hay una «superestructura de acero» en la proa del Dali que es «muy inestable», así como contenedores que cuelgan del barco, dijo el jefe de bomberos.
¿Existe riesgo de materiales peligrosos?
Un investigador senior de materiales peligrosos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte que examinó la carga y el manifiesto de carga identificó 56 contenedores de material peligroso, dijo Homendy el miércoles.
«Eso son 764 toneladas de materiales peligrosos, en su mayoría corrosivos, inflamables y algunos materiales peligrosos diversos, materiales peligrosos de clase nueve, que incluirían baterías de iones de litio», dijo Homendy en una conferencia de prensa.
Algunos de los contenedores de materiales peligrosos “fueron rotos”, dijo, y agregó que se vio brillo en la vía fluvial.
No existe ninguna amenaza de materiales peligrosos para el público, dijo el miércoles el vicealmirante de la Guardia Costera Peter Gautier.
De los 4.700 contenedores de carga del barco, sólo dos desaparecieron por la borda y ninguno contiene materiales peligrosos, dijo Gautier. Dijo que el barco tiene más de 1,5 millones de galones de petróleo a bordo, pero se mantienen estables.
La Guardia Costera de Estados Unidos detectó una capa de petróleo en el agua cerca de los restos del naufragio el martes, pero no se ha determinado la fuente del combustible, dijo la suboficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, Kimberly Reaves.
No hay tomas de agua potable cerca del lugar del accidente que puedan comprometer la calidad del agua potable, dijo el portavoz de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Shaun Eagan.
La Guardia Costera había estado examinando 13 contenedores dañados -algunos con materiales potencialmente peligrosos- que se encontraban en el buque portacontenedores que se estrelló contra el puente, según un documento del gobierno estadounidense obtenido por CNN y un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.
Pero la «mayoría» de los contenedores que transportan materiales peligrosos «están más cerca de la cabina del piloto y no se ven afectados en absoluto por los daños en la proa del barco», afirmó Gautier.
¿Qué sabemos del registrador de datos?
Las tripulaciones de la NTSB utilizaron el registrador de datos de viaje del barco para reconstruir una cronología aproximada de los eventos que condujeron a la colisión.
¿Fue esto un accidente o un acto intencional?
No hay indicios de que el accidente del barco y el colapso del puente fueran intencionales, dijeron funcionarios estatales y federales.
«La investigación preliminar apunta a un accidente», dijo el martes el gobernador de Maryland, Wes Moore. «No hemos visto ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista».
Pero hay múltiples razones por las que el FBI respondió, dijo el ex subdirector del FBI, Andrew McCabe.
“La primera es porque cuando tienes un evento como este que requiere una respuesta masiva (y) recursos, todas las entidades policiales locales, entidades federales, quienes estén en el área, debido a acuerdos de ayuda mutua, se presentarán y contribuirán. cualesquiera recursos que tengan”, dijo McCabe a CNN.
En segundo lugar, el FBI puede ayudar a confirmar si el desastre fue intencional.
«Revisarán todos sus recursos de inteligencia para ver si hay alguna charla sobre planes o objetivos, sobre lugares como este, para ver si hay algo en el fondo de lo que deberíamos haber estado conscientes y haber estado atentos», dijo McCabe.
«Obviamente, hemos escuchado de numerosos funcionarios que ese no es el caso en este momento».
¿Qué pasa después?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está liderando la investigación sobre el accidente, dijo el presidente de la NTSB, Homendy.
Durante la investigación, que podría durar entre uno y dos años, la NTSB intentará determinar qué ocurrió en el Dali y también examinará la estructura del propio puente. Un informe preliminar debería estar disponible en dos a cuatro semanas, dijo Homendy.
La NTSB también está entrevistando a miembros de la tripulación del barco, dijo Homendy. La junta entrevistó al capitán del barco, su segundo, el ingeniero jefe y otro ingeniero, dijo Homendy. Se espera que los dos pilotos sean entrevistados el jueves.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que habrá un impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro y que el camino hacia la “normalidad” será difícil.
“No será rápido. No será barato. Pero reconstruiremos juntos”, afirmó. Pero «es demasiado pronto para ofrecer estimaciones sobre lo que se necesitará para limpiar el canal y reabrir el puerto».
El presidente Joe Biden dijo que está comprometido a ayudar a reconstruir el puente lo antes posible.
“Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”, dijo el presidente.
“15.000 empleos dependen de ese puerto y haremos todo lo posible para proteger esos empleos y ayudar a esos trabajadores”, dijo Biden.
“Es uno de los elementos más importantes para la economía del Nordeste y la calidad de vida”.
Fuente: CNN.com