Los demócratas buscan reemplazar a Biden tras el “desastre” del debate

Los demócratas están discutiendo activamente la posibilidad de reemplazar a Joe Biden en su lista para las elecciones del 5 de noviembre después de la actuación «vacilante» del presidente estadounidense en su primer debate contra su rival republicano Donald Trump, informó la web Politico.

Las esperanzas entre los demócratas de que un buen desempeño de Biden, de 81 años, aliviaría las preocupaciones sobre su avanzada edad habían resultado en vano, reconoció el jueves el medio. “En cambio, [el debate] hizo lo contrario”, dejando al partido “en pánico”, dijo Politico.

“Nadie esperaba esta caída en picada”, dijo al medio un asesor de alto rango de altos funcionarios demócratas. Biden “fue malo en el mensaje, malo en la sustancia, malo en el contraataque, malo en la presentación, malo en lo no verbal. No hubo ningún punto brillante en este debate para él”.

Según el informe, tres estrategas cercanos a tres potenciales candidatos presidenciales demócratas “habían sido bombardeados con mensajes de texto” mientras se desarrollaba el debate organizado por CNN en Atlanta, Georgia.

Un asesor le dijo a Politico que sus compañeros demócratas querían que su candidato se presentara como alternativa a Biden. Otro afirmó que habían “recibido no menos de media docena de mensajes de texto de donantes clave que decían ‘desastre’ y que [el] partido necesita hacer algo”, pero enfatizó que “no es posible hacer mucho” a menos que el propio Biden decida retirarse de la carrera, dijo el medio.

Un importante donante demócrata, que anteriormente apoyó a Biden, dijo en un mensaje de texto que el presidente había tenido “la peor actuación de la historia” durante su debate con Trump, según Politico.

“Biden necesita abandonar. No hay duda al respecto”, insistió el donante, sugiriendo al gobernador de Maryland, Wes Moore, o a su homóloga de Michigan, Gretchen Whitmer, como posibles sustitutos.

Un asesor de los principales donantes del Partido Demócrata dijo al medio que algunos de sus jefes, que se habían reunido en Atlanta, estaban enviando mensajes de texto con la palabra “WTF” mientras veían el debate.

“Nuestra única esperanza es que se retire, tengamos una convención negociada o muera. De lo contrario, estamos jodidamente muertos”, dijo el asesor, citado por Politico.

Una encuesta flash de CNN emitida después del debate reveló que el 67% de los votantes registrados que vieron el evento pensaron que Trump superó a Biden esa noche.

Cuando Politico le preguntó si Biden planea hacerse a un lado en medio de la reacción violenta, un asistente de campaña respondió “por supuesto que no”. Otro miembro del equipo del presidente insistió en que Biden es “la única persona que alguna vez ha vencido a Donald Trump. Lo volverá a hacer”.

Mayoría cree que Trump venció a Biden

Dos tercios de los votantes estadounidenses creen que el expresidente Donald Trump venció a Joe Biden en el primer debate presidencial celebrado el jueves, según informó CNN, citando una encuesta. Los demócratas están entrando en pánico por el pobre desempeño del presidente en ejercicio tras el debate de 90 minutos en Atlanta, Georgia, según varios medios de comunicación.

Muchos, incluida la CNN, han señalado que el demócrata de 81 años sufrió múltiples pausas incómodas, hizo declaraciones inexactas y no logró destacar sus propios logros durante el debate. Biden también siguió saltando abruptamente de un tema a otro.

CNN, citando los resultados de una encuesta rápida entre 565 votantes estadounidenses registrados, informó que el 67% cree que Trump ganó el debate.

El otro 33% pensó que Biden había superado a su rival. El medio de comunicación señaló que, antes del evento, el 55% del mismo grupo de votantes dijo que esperaba que el republicano tuviera una mejor actuación, mientras que el 45% tenía más confianza en el titular.

Sin embargo, Biden insistió en que “lo hicimos bien” después de la actuación. El presidente también dijo que “es difícil debatir con un mentiroso” y agregó que tenía dolor de garganta, según citó la prensa estadounidense.

Según el Washington Post, el partido de Biden se mostró en gran medida consternado por su actuación el jueves por la noche. Varios demócratas escribieron en las redes sociales que lo que habían visto en la televisión era «desgarrador». Algunos llegaron al extremo de pedirle a Biden que dimitiera y dejara paso a un candidato más joven antes de que fuera demasiado tarde.

Sentimientos similares “también eran palpables” en el Capitolio, afirmó el periódico. “Una cosa quedó clara al final del primer enfrentamiento presidencial de 2024: los demócratas estaban en pánico tras la vacilante actuación de Biden en la noche del debate”, concluyó.

La Primera Dama Jill Biden apoyó a su marido inmediatamente después del debate y le dijo: “¡Joe, hiciste un gran trabajo! ¡Respondiste todas las preguntas!

En una entrevista con CNN, la vicepresidenta Kamala Harris también insistió en que “lo que vimos esta noche es al presidente haciendo un contraste muy claro con Donald Trump en todos los temas que le importan al pueblo estadounidense”. Sin embargo, reconoció que «hubo un comienzo lento» y añadió, sin embargo, que «fue un final fuerte».

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: