Los demócratas mantendrán el poder en el Senado de los Estados Unidos, gracias a que la senadora demócrata Catherine Cortez Masto fue declarada ganadora en Nevada el sábado por la noche en su carrera contra el retador republicano Adam Laxalt.
Los demócratas ahora tienen 50 escaños en comparación con los 49 escaños que tienen los republicanos, con un escaño aún por decidir en Georgia, donde se llevará a cabo una segunda vuelta entre el republicano Herschel Walker y el senador demócrata Raphael Warnock el 6 de diciembre.
Incluso si Walker ganara en Georgia, los demócratas aún tendrían el control con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
«Los votantes de todo el país han brindado un rotundo respaldo a la mayoría demócrata en el Senado», dijo en un comunicado el presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, el senador Gary Peters.
«Estos resultados históricos en carrera tras carrera hablan por sí mismos y reflejan la fortaleza de nuestros candidatos, la popularidad del mensaje de los demócratas del Senado al pueblo estadounidense y el rechazo al extremismo propugnado por el Partido Republicano. Ahora nuestro trabajo continúa en Georgia. para asegurar que Herschel Walker sea derrotado y el reverendo Warnock sea reelegido», agregó.
Antes de las elecciones de mitad de período a nivel nacional del martes, los demócratas tenían una mayoría mínima en la cámara alta del Congreso con 50 escaños bajo el control de su partido. Debido a que la vicepresidenta Kamala Harris tiene la capacidad de emitir votos de desempate, los demócratas solo necesitaban 50 escaños para mantener el control.
Antes de 2021, la última vez que los demócratas controlaron el Senado fue de enero de 2013 a enero de 2015 durante el Congreso 113.
En las elecciones intermedias de este año, los republicanos se vieron obligados a defender 21 escaños, mientras que los demócratas tuvieron que defender solo 14. Tres de las cuatro contiendas por el Senado más reñidas de este ciclo contaron con un titular demócrata.
A lo largo de sus campañas, los candidatos republicanos centraron sus mensajes en los temas que creían que más les importaban a los votantes, incluido el aumento de la delincuencia, la inflación fuera de control y la crisis de la frontera sur.
Los demócratas, sin embargo, se centraron en las protecciones para el aborto después del fallo de verano de la Corte Suprema para anular Roe v. Wade. El partido también se centró en los derechos de voto y los negadores de las elecciones, y el presidente Joe Biden declaró justo antes de las elecciones que los «republicanos MAGA» que promovieron la «Gran Mentira» del expresidente Trump sobre las elecciones de 2020 y participaron en la intimidación de los votantes son una «amenaza» para la democracia.
El Senado consta de 100 legisladores que cumplen mandatos de seis años; cada año electoral, alrededor de un tercio de los escaños del Senado están en juego.
Antes de las elecciones del martes, el Power Ranking de Fox News mostró 47 escaños para los demócratas y 49 para los republicanos, dejando cuatro contiendas cruciales para decidir el control del Senado: Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.
El nuevo Congreso prestará juramento oficial en enero.
Los republicanos todavía esperan recuperar el control de la Cámara de Representantes y parecen estar en camino de hacerlo, ya que necesitan ganar 7 carreras de las dos docenas de carreras por el Congreso en todo el país que aún están pendientes.
Hasta ahora, después de los resultados de las elecciones intermedias del martes, los republicanos han asegurado 211 escaños de los 435 miembros de la cámara, apenas por debajo de una mayoría de 218 miembros.
Fuente: foxnews.com