Una maestra de primaria del Reino Unido que fue despedida por desafiar las políticas transgénero de la escuela llevará su caso a los tribunales la próxima semana, informó el Sunday Times. Según el medio, la maestra, que no quiere revelar su identidad, se había negado previamente a dirigirse a una niña de ocho años como si fuera niño.
“Se está experimentando con los niños y las escuelas están silenciando a los maestros que no están de acuerdo con la política de simplemente aceptar que si los padres piden que un niño sea tratado como del sexo opuesto, deben estar de acuerdo con eso”, dijo.
Al hacer que el personal incuestionablemente fomente la creencia de algunos niños de que están “en el cuerpo equivocado”, las escuelas esencialmente obligan a los maestros a “enseñar mentiras a los niños”, afirmó la educadora despedida.
Se cree que la revisión judicial, dirigida tanto a los directores escolares como al consejo local, es el primer caso de este tipo, según el Sunday Times. Las audiencias se llevarán a cabo en el Tribunal Superior de Birmingham, reveló el medio.
La disputa comenzó en septiembre del año pasado, cuando el director de la escuela ordenó a la maestra que llamara a una niña por el nombre de un niño
El director explicó que era el deseo de los padres de la niña y que según la política de la escuela, respaldada por el consejo local, la organización benéfica Stonewall y la Iglesia de Inglaterra, la niña debe ser tratada como transgénero.
La maestra, a su vez, compartió sus preocupaciones y dijo en un correo electrónico que usar el nombre y los pronombres de un niño sería «perjudicial» para una niña. Como resultado, fue suspendida durante varias semanas, pero luego, con la ayuda de abogados, fue reincorporada con la condición de que no se acercara a la alumna ni discutiera sus pensamientos sobre el asunto con otros miembros del personal.
Sin embargo, este año, después de continuar desafiando las políticas transgénero de la escuela, fue despedida, reveló el Sunday Times.
Con el apoyo del Centro Legal Cristiano, la maestra presentó una solicitud de revisión judicial de la negativa de la escuela a considerar sus preocupaciones. Mientras tanto, la escuela la denunció a la Agencia de Regulación de la Enseñanza, que podría prohibirle de por vida enseñar, según el periódico.
A principios de esta semana, The Times informó que el Departamento de Educación del Reino Unido había presentado un borrador de orientación transgénero para las escuelas, aunque, según el medio, esto corre el riesgo de «abrir una división del gabinete».
Las medidas propuestas, según informó The Times, incluyen permitir que los alumnos trans usen los vestuarios escolares antes que sus compañeros de clase, permitir que los niños que no se identifican con su sexo biológico usen el uniforme de su elección, así como introducir género- baños neutros.