El número de muertos por el potente terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche, ha aumentado a 1.037 personas y hay más de 1.200 heridos, según ha informado la televisión estatal citando al Ministerio del Interior en el mediodía de este sábado.
El terremoto, de 7 grados de magnitud, ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, y 8 kilómetros de profundidad. Se espera que la cifra de víctimas aumente a medida que los rescatistas llegan a las zonas remotas más afectadas.
Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron previamente las autoridades.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior señaló este sábado que ha activado «los mecanismos de apoyo internacional y puesto en prealerta los equipos de búsqueda y rescate» para ayudar a la población marroquí afectada por el reciente terremoto.
Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.
El más mortífero se registró el 29 de febrero de 1960 en la ciduad de Agadir y aunque su magnitud fue de 5,8, dejó más de 12.000 víctimas.