Solo el 37% de sus compañeros de partido quieren que el presidente de 80 años busque la reelección
Una clara mayoría de demócratas no está entusiasmada con los planes del presidente estadounidense Joe Biden de buscar la reelección en 2024, según una nueva encuesta publicada el lunes.
La encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC encontró que solo el 37% de los demócratas dicen que quieren que Biden se postule para un segundo mandato, un 15% menos que la cifra registrada antes de las elecciones de mitad de período en noviembre.
En general, solo el 22% de los adultos encuestados cree que Biden, de 80 años, debería postularse para otro mandato de cuatro años. Esto está por debajo del 29% antes de los exámenes parciales.
La encuesta señala que el número cada vez menor de demócratas que aprueban la posible reelección de Biden parece estar basado en el sentimiento predominante entre los votantes más jóvenes.
La falta de entusiasmo por Biden parece más pronunciada entre los estadounidenses más jóvenes. Entre los mayores de 45 años, el 49% dijo que el presidente debería postularse nuevamente. Sin embargo, solo el 23% de los encuestados menores de 45 años opinaron lo mismo.
Según AP, en las entrevistas de seguimiento, algunos encuestados sugirieron que la edad de Biden dificultaría su capacidad para desempeñar sus funciones, destacando su tos, su modo de andar y sus recurrentes errores públicos.
El último error se produjo durante un evento en la Casa Blanca el jueves, en el que Biden se jactó de la composición de género de su gabinete y dijo: “más de la mitad de las mujeres en mi administración son mujeres”.
En enero, Biden intentó cantar ‘Feliz cumpleaños’ a la nuera del ícono de los derechos civiles Martin Luther King, Jr, pero no pudo recordar su nombre. En un evento público en septiembre, preguntó por el paradero de la Representante Jackie Walorski (R-Indiana), quien había muerto en un accidente automovilístico un mes antes.
Biden ha señalado en numerosas ocasiones que planea buscar la reelección, pero no llegó a lanzar oficialmente su campaña, diciendo que la decisión final dependerá de su salud y de las conversaciones con su familia.
El expresidente estadounidense Donald Trump, principal oponente de Biden en las elecciones de 2020, anunció formalmente su intención de postularse nuevamente a mediados de noviembre.