Si bien la primera audiencia en el Congreso sobre ovnis en más de 50 años no reveló la existencia de vida extraterrestre, sí afirmó que el ejército de los EE. UU. está tomando en serio los avistamientos de naves desconocidas como una amenaza a la seguridad nacional.
Una audiencia del Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación de Inteligencia de la Cámara de Representantes que se convocó el martes por la mañana con una sesión pública de 90 minutos seguida de un testimonio a puertas cerradas más tarde ese mismo día.
“Los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) son una amenaza potencial para la seguridad nacional y deben tratarse de esa manera”, dijo el representante André Carson, demócrata por Indiana, al comienzo de la audiencia, refiriéndose al término técnico preferido para vuelos no identificados. objetos u ovnis.
“Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con las UAP se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaron los problemas a la trastienda o los barrieron debajo de la alfombra por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”, agregó.
“Hoy, lo sabemos mejor”, continuó Carson. “Las UAP no tienen explicación, es cierto, pero son reales. Necesitan ser investigados, y cualquier amenaza que representen debe ser mitigada”.
El tono de la audiencia, la primera sobre el tema desde 1966, cuando el congresista y futuro presidente Gerald Ford celebró una después de un avistamiento en Michigan, se centró menos en las preocupaciones sobre la invasión extraterrestre y más en las fallas de inteligencia que podrían llevar a que otras naciones desconozcan tecnología de la que EE.UU. no tenía conocimiento. Ese impulso incluyó asegurarse de que los pilotos se sientan cómodos informando cualquier cosa que vean.
“La comunidad de inteligencia tiene el serio deber con nuestros contribuyentes de evitar que adversarios potenciales como China y Rusia nos sorprendan con nuevas tecnologías imprevistas”, dijo el representante Rick Crawford, republicano de Ark. “Este comité tiene la obligación de comprender lo que está haciendo para determinar si los UAP son nuevas tecnologías o no, y si lo son, ¿de dónde provienen?”
En noviembre, el Pentágono anunció el nuevo programa del Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados para ayudar con el seguimiento. Siguió un informe de junio 2021 documentando 144 observaciones que datan de 2004.
“Sabemos que nuestros miembros del servicio se han encontrado con fenómenos aéreos no identificados, y debido a que los UAP presentan riesgos potenciales de seguridad de vuelo y seguridad general, estamos comprometidos con un esfuerzo enfocado para determinar sus orígenes”, Ronald S. Moultrie, subsecretario de defensa para inteligencia y seguridad, declaró en la audiencia.
“Queremos saber qué hay ahí fuera tanto como tú quieres saber qué hay ahí fuera. Recibimos las preguntas no solo de usted. Lo recibimos de la familia, y los recibimos día y noche”.
Scott Bray, subdirector de inteligencia naval, dijo que su base de datos de objetos no identificados ha crecido a “aproximadamente 400 informes”. Dijo que si bien no hubo colisiones entre naves militares y UAP, hubo al menos 11 cuasi accidentes. Bray dijo que el ejército no había captado señales de comunicación de los objetos, ni había intentado iniciar comunicaciones con ellos.
“En términos generales, parece ser algo que no está tripulado, parece ser algo que puede o no estar en vuelo controlado, por lo que no hemos intentado ninguna comunicación con eso”, dijo, y señaló que los militares no habían disparado contra ningún UAP. ni se había encontrado con ningún naufragio “que no sea consistente con ser de origen terrestre”.
Si bien Bray dijo que la mayoría de los avistamientos que aún no tenían explicación podrían atribuirse a la falta de datos, admitió: “Hay un pequeño puñado de casos en los que tenemos más datos que nuestro análisis simplemente no ha podido extraer por completo. juntos una imagen de lo que pasó.”
La fascinación estadounidense y el interés militar en los ovnis tienen décadas de antigüedad. En sus comentarios de apertura, Carson hizo referencia al libro azul del proyecto de la fuerza aérea, un programa clasificado establecido en 1952 que contó con más de 12.000 avistamientos de ovnis durante sus 17 años de existencia, con cientos aún sin explicación.
Un informe de 2006 de un disco flotando sobre el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago fue descartado por la Administración Federal de Aviación como una anomalía climática. En 1947 un accidente de un globo a gran altura en Roswell, NM, inspiró generaciones de teorías de conspiración sobre platillos voladores. La nave no tripulada era parte de un programa de alto secreto para monitorear las pruebas de armas soviéticas.
En una carta de marzo de 1966 a dos compañeros congresistas, Ford escribió: “En la firme creencia de que el público estadounidense merece una mejor explicación que la que ha dado hasta ahora la Fuerza Aérea, recomiendo encarecidamente que haya un comité de investigación del fenómeno OVNI. Creo que le debemos a la gente establecer credibilidad con respecto a los ovnis y producir la mayor iluminación posible sobre este tema”.
El mes siguiente, Ford emitió un comunicado en el que decía que, si bien algunos habían «ridiculizado» su pedido de una investigación en el Congreso, eran una fracción de los que habían dado su aprobación para investigar un evento de marzo en el que 40 personas, incluidos 12 policías, afirmaron haber visto un grupo de ovnis.
En 2017, el New York Times publicó una historia sobre cómo el exlíder de la mayoría del Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, había presionado para obtener fondos para el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas, que investigó avistamientos aéreos inexplicables. El programa se desarrolló entre 2007 y 2012.
“No estoy avergonzado o avergonzado o lamento haber iniciado esto”, dijo Reid en una entrevista con el Times. “Creo que es una de las cosas buenas que hice en mi servicio al Congreso. He hecho algo que nadie ha hecho antes”.
Fuente: Yahoo News