Los norcoreanos están desconsolados por la «apariencia demacrada» del líder Kim Jong Un después de su aparente pérdida de peso, dijo un residente de Pyongyang a los medios estatales, en un reconocimiento poco común de las especulaciones extranjeras sobre la imagen del déspota.
“El corazón de nuestra gente dolió más cuando vimos la apariencia demacrada de (Kim)”, dijo el hombre no identificado a KCTV, la cadena de televisión estatal. «Todo el mundo dice que las lágrimas brotan de sus ojos de forma natural».
Imágenes recientes del famoso líder solitario y rotundo parecían mostrar que el hombre de 37 años ha perdido una gran cantidad de peso, lo que generó nuevas especulaciones sobre su salud.
La cara del líder de 5 pies 4 pulgadas era notablemente más delgada y la correa de su reloj de lujo esta más apretada. Algunos observadores estiman que pudo haber perdido hasta 44 libras. Anteriormente pesaba 308 libras.
La salud de Kim es el foco de una considerable atención mundial, ya que no ha ungido públicamente a un sucesor que se haga cargo del avance del arsenal nuclear del Reino Ermitaño dirigido a Estados Unidos y sus aliados si está incapacitado.
Algunos analistas de Corea del Sur han dicho que Kim, conocido por beber y fumar en exceso, probablemente se puso a dieta para mejorar su salud, mientras que otros especularon que su pérdida de peso podría estar relacionada con problemas de salud.
En el clip de la entrevista, se vio a los residentes de Pyongyang mirando una pantalla grande en la calle que mostraba un concierto al que asistieron Kim y funcionarios del partido después de una reunión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea.
Algunos expertos dijeron que los comentarios del hombre eran parte de un esfuerzo por impulsar el apoyo interno a los esfuerzos de Kim mientras lidia con las dificultades económicas cada vez más profundas causadas por la pandemia, la mala gestión, las sanciones y los desastres naturales.
Cheong Seong-chang, un experto en Corea del Norte en el Instituto Sejong cerca de Seúl, le dijo a CNN que era posible que Pyongyang eligiera reconocer públicamente la aparente pérdida de peso de Kim para «decir que esto no es gran cosa».
Pero Cheong dijo que los propagandistas del régimen rebelde también pueden estar tratando de enmarcar la condición de Kim como producto de sus esfuerzos por mejorar la vida dentro de un país que, según informes, está luchando por alimentar a su población.
“Corea del Norte podría estar tratando de convencer a la gente de que Kim Jong Un está perdiendo peso porque se está esforzando demasiado para mejorar la vida de las personas en Corea del Norte”, dijo Cheong a la cadena.