El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, está negociando un acuerdo para albergar a inmigrantes ilegales a bordo de un enorme crucero atracado en Staten Island. Con Texas transportando a miles de ilegales a la Gran Manzana, los funcionarios republicanos en la ciudad calificaron el plan de Adams de «ridículo» e «incompetente».
Norwegian Cruise Line le dijo a Fox News el sábado que la ciudad había preguntado sobre el alquiler de uno de sus barcos para albergar a los inmigrantes. La compañía, que opera 18 megabuques, dijo que las conversaciones están en curso y que “no se ha llegado a ningún acuerdo”.
El New York Post dio a conocer por primera vez el plan de Adams el viernes, y el periódico informó que el alcalde demócrata también está considerando erigir una ciudad de tiendas de campaña similar a una que ya está en construcción en el Bronx, y contratar otro crucero operado por Estonian company Tallink.
Si bien no está claro cuánto costará la contratación de cualquiera de los barcos, el Post dijo que los funcionarios estiman que el transatlántico noruego será «más barato» que la ciudad de carpas, que está programado para costar a los contribuyentes de la ciudad 15 millones de dólares por mes.
Alrededor de 15.500 migrantes han llegado a Nueva York desde mayo, según cifras del Ayuntamiento. Con los cruces ilegales desde México en un nivel récord, los gobernadores republicanos han comenzado a ayudar a estos inmigrantes a viajar al norte a los estados controlados por los demócratas, en un intento por resaltar las consecuencias de la política fronteriza laxa de la administración Biden.
Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, llevó inmigrantes al enclave de élite adinerada de Martha’s Vineyard el mes pasado, Greg Abbott de Texas y Doug Ducey de Arizona han estado enviando autobuses llenos de personas que saltan la frontera a Nueva York y Washington desde principios del verano.
Adams tiene la intención de amarrar el crucero fletado en Staten Island. Sin embargo, el presidente del condado de Staten Island, Vito Fossella, un republicano, le dijo al Post que considera que el plan es “problemático”.
«¿Que sigue? revueltas en la calle? Estos problemas no deberían convertirse en un problema de Staten Island”, dijo. La representante estadounidense Nicole Malliotakis, también republicana, describió el plan como “una idea ridícula que solo podría surgir de una administración incompetente”.
“Tanto Biden como Adams se niegan a abordar la raíz del problema y, en cambio, continúan incentivando la inmigración ilegal”, dijo. “Los demócratas han abdicado de su responsabilidad, pero cuando los republicanos tomen la Cámara, pondremos fin a esta tontería”, dijo.