Otro oficial keniano es asesinado por las bandas armadas en Haití

El oficial keniano de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití que en un principio se dio por desaparecido tras un ataque de las bandas armadas en Savien, en el departamento de Artibonite (centro del país), murió, confirmó este miércoles el Consejo Presidencial de Transición (CPT).

“Bénédict Kabiru cayó el pasado lunes en Savien (departamento central de Artibonite), en el cumplimiento de su misión”, indicó el CPT en un comunicado, en el que condenó lo ocurrido y reafirmó su compromiso para restablecer la seguridad en Haití.

Un video que circula en las redes sociales muestran el cuerpo del oficial keniano tendido en el suelo con un agujero cerca de la barbilla, mientras se observa a un miembro de la coalición criminal Vivir Junto abusando del cuerpo de la víctima

Kabiru es el segundo miembro de la Misión Multinacional liderada por Kenia que fallece en el marco de esta operación, después de que en febrero pasado muriera su compatriota Samuel Tompoi Kaetuai, durante una operación contra las bandas armadas en Segur-Savien, en Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe.

En un comunicado, el MMAS explicó cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del oficial.

“El 25 de marzo de 2025, alrededor de las 4:30 horas, un vehículo blindado de la Policía Nacional de Haití (PNH) que patrullaba la ruta principal de suministro Carrefour Paye-Savien, en la zona de Pont-Sondé, departamento de Artibonito, quedó atascado en una zanja, que se sospecha fue excavada intencionalmente por pandillas. En respuesta, se enviaron dos vehículos MRAP de la MSS desde Pont-Sondé para ayudar en la recuperación”, destacó.

Agregó que “desafortunadamente, durante la operación de rescate, uno de los MRAP también quedó atascado, mientras que el otro sufrió una avería mecánica. Mientras los equipos de rescate intentaban resolver la situación, presuntos miembros de pandillas emboscados lanzaron un ataque”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: