Un legislador turco se desplomó en el parlamento el martes y sufrió un ataque cardíaco al final de un discurso parlamentario transmitido en vivo en el que criticó a Israel y dijo que no sería capaz de “escapar de la ira de Alá”.
Hasan Bitmez, de 53 años, del conservador Partido Felicity, pronunció un discurso en la Asamblea General del parlamento turco, finalizando diciendo que “tal vez podamos escondernos de nuestra conciencia, pero no de la historia”, y dirigiéndose al Estado judío: “No escaparéis de la ira de Alá”.
Luego dijo: “Los saludo a todos”, inmediatamente antes de desplomarse en el suelo en el podio, con la cabeza golpeando el suelo. Los compañeros de la asamblea corrieron a su lado.
Según el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, Bitmez fue hospitalizado y su estado era «extremadamente crítico y grave».
Turquía había estado en medio de un esfuerzo por mejorar los lazos con Israel en los meses previos al ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y la guerra subsiguiente, pero desde entonces el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado marcha atrás bruscamente y ha vuelto a los mismos ataques vitriólicos que caracterizaron a muchos de los años anteriores del líder islamista en el poder.
La semana pasada, Erdogan reiteró su creencia de que Hamas no es un grupo terrorista y dijo que debe participar en la reconstrucción de Gaza después de la guerra, a pesar del respaldo que Israel ha recibido de Occidente para eliminar al grupo terrorista palestino del enclave costero, que ha gobernado desde 2007.
En el ataque del 7 de octubre, 3.000 terroristas liderados por Hamás irrumpieron en la frontera y masacraron a 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría de ellos civiles masacrados en sus hogares y en un festival de música, y tomaron 240 rehenes, casi 140 de los cuales siguen cautivos. en Gaza.
Erdogan advirtió a Israel la semana pasada que “pagaría un precio muy alto” si intentaba eliminar a los miembros de Hamas en Turquía, varios días después de que se revelaran grabaciones del jefe de la agencia de seguridad Shin Bet diciendo que Jerusalén está decidida a matar a los líderes del grupo “en en todos los lugares” del mundo, incluidos “el Líbano, Turquía y Qatar”.
A principios de noviembre, Turquía llamó a su embajador en Israel para realizar consultas sobre la guerra en Gaza, aunque dijo que no rompía completamente las relaciones diplomáticas.
Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas recién en agosto de 2022 después de años de deterioro de las relaciones.