Emmanuel Macron, el presidente francés, ha afirmado que es probable que sus negociaciones con Rusia eviten un conflicto militar, antes de su visita a Moscú esta semana.
Macron emitió la afirmación audaz, que pone en juego su credibilidad como negociador, durante una entrevista con un periódico francés en la que también restó importancia a las preocupaciones de que Vladimir Putin pretende invadir Ucrania.
La entrevista se produjo justo un día después de que la inteligencia estadounidense sugiriera que Moscú está intensificando los movimientos hacia una posible invasión a gran escala, y cuenta con el 70 por ciento de las fuerzas que necesitaría para tal ataque.
Funcionarios estadounidenses estimaron que un gran ataque podría tomar Kiev en dos días y dejar entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, junto con entre 5.000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos.
El presidente francés le dijo al Journal de Dimanche. “Es probable que la intensidad del diálogo que hemos tenido con Rusia y esta visita a Moscú eviten que ocurra [una operación militar]. Luego discutiremos los términos de la desescalada”.
“Siempre he estado en un diálogo profundo con el presidente Putin y nuestra responsabilidad es construir soluciones históricas”.
Macron continuó sugiriendo que la decisión de Rusia de acumular 100.000 soldados en la frontera de Ucrania era simplemente parte de una estrategia más amplia para obtener concesiones de Occidente en materia de seguridad.
“El objetivo geopolítico de Rusia hoy claramente no es Ucrania, sino aclarar las reglas de convivencia con la OTAN y la UE”, dijo.
Es probable que sus comentarios alarmen a otros miembros de la OTAN, en particular a Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes han advertido que una invasión rusa a gran escala de Ucrania podría ser inminente. Ambos países sospechan que Putin podría estar usando la preocupación por la presencia y expansión de la OTAN en el este como pretexto para lanzar una invasión.
Una de las demandas clave de Rusia es impedir que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, lo que los países occidentales han rechazado porque creen que los países deberían ser libres de decidir por sí mismos si unirse a la alianza.
Pero Macron dijo que Rusia tenía derecho a buscar garantías de seguridad cerca de sus fronteras. «La seguridad y la soberanía de Ucrania o cualquier otro estado europeo no pueden ser objeto de compromiso, mientras que también es legítimo que Rusia plantee la cuestión de su propia seguridad», dijo.
Kiev siempre ha tratado de minimizar los temores de una inminente incursión rusa mientras busca evitar daños a su economía, y el presidente Volodymyr Zelensky instó a los aliados occidentales a no provocar el «pánico». El domingo, la presidencia dijo que creía que una solución diplomática era más probable que una escalada militar.
Mientras tanto, el embajador adjunto de Moscú ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, desestimó los informes de Washington sobre una posible invasión como «locura y alarmismo», sugiriendo que era tan probable como que Estados Unidos invadiera el Reino Unido.
Macron se reunirá con Putin en Moscú el lunes.
Fuente: telegraph.co.uk