Presidente israelí pide al gobierno detener la reforma judicial

El presidente israelí, Isaac Herzog, instó al gobierno el domingo por la noche a poner freno a la divisiva reforma judicial que ha provocado meses de protestas en todo el país.

Sus comentarios se produjeron horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidiera a su ministro de defensa, Yoav Gallant, quien se había pronunciado en contra de la reforma propuesta.

La medida agregó combustible a las manifestaciones en todo el país, a las que asistieron más de 600.000 personas el sábado, según informes de los medios locales.

Durante las últimas protestas, los manifestantes bloquearon por completo la autopista Ayalon en Tel Aviv, mientras encendían hogueras y coreaban ‘democracia’. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud.

También estallaron enfrentamientos en Jerusalén cuando los activistas rompieron las barreras y se enfrentaron a la policía fuera de la residencia privada de Netanyahu.

A medida que se intensificaban las protestas, Herzog acudió a Twitter y se dirigió a Netanyahu y a la coalición gobernante. “Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad, les pido que detengan la legislación de inmediato”, escribió, y agregó que las protestas amenazan la seguridad, la economía y la sociedad de Israel.

El exprimer ministro israelí Naftali Bennett también intervino, afirmando que la nación “está en mayor peligro que en cualquier otro momento desde la guerra de Yom Kippur”, refiriéndose al conflicto árabe-israelí de 1973. Instó a Netanyahu a revertir la destitución del ministro de defensa, congelar la revisión judicial y “entrar en un período de discusiones”.

El domingo, decenas de universidades israelíes anunciaron huelgas generales por el despido de Gallant. En una declaración conjunta, los directores de las instituciones dijeron que los estudios se suspenderían a partir del lunes por la mañana “en el contexto de la continuación del proceso legislativo que socava los cimientos de la democracia israelí y pone en peligro su existencia continua”.

Este lunes, Pinchas Idan, líder del sindicato de trabajadores del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, anunció el cese de las salidas con efecto inmediato, ya que la Organización General de Trabajadores de Israel convocó una huelga en un intento de “detener la locura” por la reforma.

La Asociación Médica de Israel anunció que emprendería “una huelga total en el sistema de salud” por la reforma propuesta hasta que el gobierno anuncie “un curso claro y serio de negociaciones en el camino hacia acuerdos amplios”. Agregó que la acción se llevaría a cabo en todos los hospitales públicos y clínicas comunitarias, pero que todos los servicios para salvar vidas aún estarían disponibles.

Se han producido protestas masivas en todo Israel desde enero, desencadenadas por los planes del gabinete de Netanyahu de limitar el poder de la Corte Suprema para fallar en contra de las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno, al tiempo que otorga a la coalición gobernante una mayoría en el comité que nombra a los jueces.

A principios de este mes, la coalición de Netanyahu diluyó la reforma propuesta, reduciendo el número de representantes gubernamentales en el comité judicial. La medida se produjo después de una llamada telefónica entre el primer ministro y el presidente estadounidense Joe Biden, quien expresó su preocupación por la reforma judicial prevista, según un alto funcionario estadounidense.

Israel ha estado tambaleándose por las protestas durante meses, provocadas por los planes del gabinete de Netanyahu de limitar el poder de la Corte Suprema para fallar en contra de las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno, al tiempo que otorga a la coalición gobernante una mayoría en el comité que nombra a los jueces.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: